Senderismo: CÁRCAVAS DE PATONES. 26 mayo

Este mes nos volvemos a ir hacia el límite de Madrid y Guadalajara; nos vamos al Pontón de la Oliva.

Nuestra ruta será desde la presa del Pontón de la Oliva a las cárcavas de la zona y luego visitaremos el pueblo de Alpedrete de la Sierra para regresar nuevamente a la presa.

Dejaremos el coche en el aparcamiento de la izquierda cerca de la curva de la M-134.. Cruzaremos la carretera y seguiremos la senda hasta llegar a la presa. Desde la presa, tomaremos el GR-10, hasta llegar a una primera curva hacia la izquierda, donde nos desviaremos por el medio de una finca de olivares.

Seguiremos un sendero que baja hasta el arroyo de La Lastra. Desde aquí seguimos el curso de las aguas y nos adentramos por el interior de las Cárcavas.

Siglos de tormentas y avenidas han labrado estas agrias barrancas en cuyo seno despuntan cuchillas y torreones, crestones y pináculos, dedos y falos más antiguos que los hombres y sus dioses antropomorfos; estas sedientas torrenteras a cuyos pies yacen grandes cantos rodados, espejismo de las playas y los mares que anegaron estos páramos en los días del mesozoico hace cien millones de años. La idea es visitar las cárcavas situadas al Este de la presa.

Este paisaje se formó por la erosión del agua de lluvia sobre materiales blandos (arenas y conglomerados terciarios), dejando las llamadas popularmente chimeneas de las hadas y los Badlands.

Estos materiales están formados por conglomerados, que proceden de la erosión de la sierra de Madrid cuando ésta se estaba formando. La lluvia erosionó las montañas y dejó grandes depósitos de piedras cerca, actualmente la lluvia vuelve a erosionar estos depósitos dejándonos estas impresionantes formas.

Una vez visitadas las Carcavas cogeremos rumbo al pueblo de Alpedrete de la Sierra donde pasearemos un rato y poder tomar un refrigerio….más tarde regresaremos al pontón de la oliva siguiendo el GR-10, pero lo dejaremos para aproximarnos al barranco. Desde aquí tenemos diferentes entradas al interior del barranco.

Seguimos una de ellas hasta la presa. Toda esta zona es ideal para los que se inician en el arte de la escalada.

- INSCRIPCIONES HASTA: 24–MAYO– 2018

*POR TELEFONO: 91 – 844 39 75

*OFICINA DEL PABELLON JUAN CARLOS I

- PRECIO: 4€ con Carnet Usuario / 5€ sin Carnet Usuario

- DIFICULTAD DE LA RUTA: “CIRCULAR” MEDIA/ Aprox. 6h. / DESNIVEL ACUMULADO: 460m (708 a 976) / 14Km / Max. 25 personas

- SALIDA: 8.30h. Plaza España

Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top