Atención Ciudadana

Para cualquier petición o consulta a este Ayuntamiento, se pone a disposición de los ciudadanos la Instancia General Municipal, que debe ser correctamente cumplimentada y entragada en el Registro General del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

La Ventanilla Única

Es un proyecto que pretende acercar la administración al ciudadano y establecer una mayor colaboración entre las tres administraciones intervinientes: la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y las Entidades Locales.

El artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre de 1992) establece que "las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio", disponiendo además que "mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática y la transmisión telemática de los asientos".

Con esa finalidad, se formalizó, 21 de mayo de 1997, el Convenio Marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid, para la progresiva implantación de un sistema intercomunicado de registros entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad de Madrid y las Entidades Locales del ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma (publicado en BOE núm 138, de 10 de junio de 1997 y BOCM núm. 15, de 19 de enero de 1998).


Objetivo del Convenio Marco

El Convenio Marco pretende la implantación de la Ventanilla Única en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.
Su principal objetivo es permitir la presentación de todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración General del Estado, a Administración de la Comunidad de Madrid y los organismos públicos dependientes de ambas, en cualquiera de los registros ubicados en los municipios de nuestra región, y establecer un sistema de información completa sobre las tres administraciones intervinientes.

Mediante la adhesión de las entidades locales al Convenio Marco, estás se comprometen a transformar sus registros en auténticas ventanillas únicas de las administraciones públicas, facilitando la relación de los ciudadanos con las mismas, sin necesidad de desplazamientos innecesarios.

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