+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792

Miraflores es camino

Miraflores es camino

Aprovechando la condición de Año Jubilar de este 2021, la villa de Miraflores de la Sierra quiere afianzar su presencia en el Camino de Santiago poniendo en marcha algunas iniciativas que en breve llegarán a toda la población.

Dentro de las muchas rutas que llevan hasta la ciudad compostelana, Miraflores aparece en el denominado Camino Complutense, dentro de la etapa que parte de Alcalá de Henares y llega hasta la ciudad de Segovia, para desde ahí unirse al que viene de Madrid con destino a Santiago. Existen tres itinerarios diferenciados para cubrir la distancia que separa Alcalá de Henares de Segovia. El primero (128 Kms.) transcurre por los puertos de la Morcuera y El Reventón y es al que pertenece Miraflores de la Sierra. El segundo (149 kms.) atraviesa Guadalix de la Sierra y enlaza con el puerto de la Fuenfría. Y el tercero (118 kms.) discurre por Ajalvir, Colmenar Viejo y alcanza también el puerto Fuenfría.

Señales compostelanas, menís del peregrino y mucho más

La primera de estas iniciativas -y que muy posiblemente ya habrán visto muchos vecinos y visitantes- es la colocación en varios puntos de nuestro adoquinado y calles de conchas de bronce características del Camino de Santiago. A estas conchas en el suelo se está sumando la señalética en muros, paredes y puntos de información municipal del conocido azulejo compostelano azul y amarillo. Estos ítems indican el itinerario a seguir camino del puerto de la Morcuera, un camino que en nuestra villa entra por el Arroyo del Valle que divide los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Bustarviejo, continúa por la zona de Solycampo, el camino de la estación de ferrocarril, la plaza de toros, el parque del Aguadero, nuestra parroquia, el centro del pueblo y, finalmente, el paseo de la Fuente del Cura camino ya de Morcuera.

Además de las conchas y azulejos que marcan el trayecto a seguir, otras iniciativas ligadas a la presencia de Miraflores en el Camino de Santiago son las propuestas #MenúDelPeregrino, #ElDescansoDelCamino y #TodoParaElCamino en las que gran parte del tejido empresarial de nuestro municipio ha querido adherirse para ofrecer sus servicios dentro de este proyecto común: desde menús especiales en establecimientos de hostelería, pasando por alojamientos en hoteles y casas rurales hasta la compra de cualquier producto que pueda necesitar un peregrino a su paso por Miraflores (farmacias, tiendas de material deportivo, alimentación… ).

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *