+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
3 de enero de 2023

Programación de San Blas 2023

Ya queda menos para que Miraflores de la Sierra se vista de gala para conmemorar la festividad de San Blas, una celebración que rememora la leyenda que cuenta cómo el municipio se libró del asalto de las tropas napoleónicas de una manera un tanto peculiar.

Cuenta la leyenda que las fuerzas francesas acantonadas en Colmenar Viejo asaltaron y saquearon las casas de Miraflores. Una vez que acabaron su ataque, las tropas galas hicieron noche en donde hoy se levanta el Humilladero de San Blas. Los vecinos mirafloreños, con la ayuda de los guerrilleros que se escondían en los bosques cercanos, lanzaron un ataque nocturno en el que ataviados con cencerros a la espalda, simularon una estampida de ganado bravo y de esa manera hicieron huir a los franceses y pudieron recuperar el dinero y las joyas que les habían robado.

Desde ese día, cada año el 3 de febrero se realiza la romería a nuestra ermita de San Blas, en la que los perreros, con sus llamativos trajes y los grandes cencerros a su espalda, son los protagonistas absolutos de la celebración, recordando de esa manera la valentía de sus antepasados. 
La gastronomía también juega un papel importante en esta festividad. Es tradicional comer patatas con bacalao y a la vuelta al pueblo se continúa la fiesta con suelta de vaquillas y baile en la Plaza de España.

 

A continuación te dejamos el cartel con toda la programación de festejos de San Blas, para que no te pierdas ningún evento de esta tradicional celebración.