El municipio de Miraflores de la Sierra, cuenta con diferentes modelos de negocio comercial pero sin duda, el que más potencial presenta es el comercio local y de proximidad. Sabiendo la importancia que supone la buena gestión de los residuos de este canal, que son Generadores Singulares que si bien es un residuo asimilable a urbano, se genera en mayores cantidades en momentos puntuales, desde el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, queremos contribuir a la recogida específica de un material que por su volumen y su fácil reciclabilidad, hacen necesaria su recuperación.

Por todo ello ponemos a disposición de los comercios un equipo autocompactador para que todo el papel y cartón de origen comercial y aquellas cajas de cartón de gran tamaño que se genera en los domicilios particulares, puedan ser recogidas por personal del ayuntamiento de los puntos de contenerización (si estos estuvieran desbordados), o bien llevados directamente por los usuarios a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.
Actualmente el ratio de generación de papel y cartón en nuestro municipio, se encuentra en 15,66 kg/habitante al año y disponemos de 1 contenedor cada 181 habitantes. Las campañas de concienciación y sensibilización ciudadanas llevadas a cabo en nuestro municipio en el último semestre del año, nos ha llevado a aumentar la recogida selectiva de papel y cartón en nuestro municipio de 82,95 a 98 toneladas en los contenedores en acera, aparte de todo lo recogido con la compactadora (en sus dos primeros meses de prueba, julio y agosto, se recogieron mediante este servicio 1,4 toneladas).

La disponibilidad de este equipo ha permitido sacar del circuito de recogida en acera, lo producido por comerciantes, autónomos y establecimientos de nuestro municipio que generan una cantidad que no es capaz de ser gestionada a través de los contenedores de 3m3 de los que disponemos, ya que cuando se dimensionó la contenerización, no se tuvo en cuenta esta generación, pues debe ser tratada mediante la recogida puerta a puerta o a través de gestores privados. Pues bien, esta medida facilitada por el Ayuntamiento, permite que todo ese cartón generado por estos agentes pueda ser recogido selectivamente y posteriormente reciclado

Turismo
Sicted
Miraflores x el clima