La pandemia provocada por el Covid-19 obliga a tomar medidas que ayuden a la contención de este grave problema. Las autoridades, tanto nacionales como autonómicas y locales, decretan normas y emiten recomendaciones a la población general con el objetivo de frenar el contagio por coronavirus y paliar en lo posible el enorme impacto sanitario y económico que esta situación está provocando. A continuación te informamos día a día de cuáles son esas medidas y recomendaciones. 

Pero, recuerda, lo más importante es que tengamos siempre presente que frenarlo es tarea de todos. Si te proteges tú, proteges a los demás. Quédate en casa.

 

DÍA 8 DE ABRIL:

Desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Miraflores de la Sierra y el ayuntamiento del municipio te ofrecemos información sobre los establecimientos comerciales que continúan con su actividad. Pincha aquí para saber cuáles son, los servicios que ofrecen y su disponibilidad horaria.

DÍA 7 DE ABRIL:

Una de las grandes dudas en la situación de excepcionalidad que estamos viviendo es qué va a pasar con el curso escolar. Docentes, alumnos y familias esperan que pronto llegue una respuesta que, a día de hoy, sigue en el aire. Pincha aquí para conocer los nuevos canales de comunicación que acaba de abrir la Comunidad de Madrid para resolver en lo posible las dudas que se plantean en materia de educación.

DÍA 4 DE ABRIL:

Nuevo Plan de Apoyo y Financiación para Autónomos de la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para saber los detalles de esta iniciativa regional.

DÍA 3 DE ABRIL:

El ayuntamiento informa que el Servicio de Atención al Consumidor sigue funcionando durante estos días. Puedes ponerte en contacto con sus responsables los miércoles de 10:15 a 13:15 horas en los teléfonos 91 531 01 46 y 617 573 747, o bien enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

DÍA 2 DE ABRIL:

Te ofrecemos un resumen claro y práctico sobre las novedades que introduce el Real Decreto que hoy comienza a aplicarse en materia de alquileres, hipotecas, suministro de energía... . Pincha aquí para saber cómo nos afecta.

DÍA 1 DE ABRIL:

El Canal de Isabel II aplicará importantes bonificaciones en la factura del agua de empresas, autónomos y particulares afectados por el impacto laboral del Covid-19. Pincha aquí para saber quiénes pueden beneficiarse de esta iniciativa.

El gobierno central pone en marcha diversas medidas económicas y sociales para ayudar a los más vulnerables. Se amplían las ayudas para autónomos, pymes, inquilinos y personas con hipotecas. Pincha aquí para saber los detalles del nuevo Real Decreto.

Unicef dona material sanitario a las autoridades españolas e insta al gobierno a que no olvide a los niños más desfavorecidos dentro de esta situación de excepcionalidad. Pincha aquí para saber cómo colaborar con la campaña de Unicef de lucha contra el Covid-19.

DÍA 31 DE MARZO: 

Servicio telefónico de atención psicológica para personas con dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19. Pincha aquí para conocer esta iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Psicólogos, que hoy se pone en marcha.

DÍA 30 DE MARZO: 

Los autónomos cuya actividad económica se haya visto perjudicada por el Covid-19 pueden solicitar subvenciones a fondo perdido de la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para conocer el Programa Impulsa.

DÍA 29 DE MARZO:

Todas las actividades productivas no esenciales se paralizan hasta el próximo 9 de abril. Lee aquí el nuevo real decreto ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores por cuenta ajena que paren su actividad laboral y conoce cuáles son los sectores a los que sí se permite seguir trabajando.

DÍA 28 DE MARZO:

La Comunidad de Madrid destina 5 millones para que los autónomos afectados por el coronavirus puedan mantener sus negocios. Pincha aquí para conocer los detalles sobre esta medida que acaba de tomar el gobierno regional.  

DÍA 27 DE MARZO:

Nuevo teléfono de atención psicológica y reorganización de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para conocer los detalles sobre estas medidas que acaba de tomar el gobierno regional.  

DÍA 26 DE MARZO:

Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas afectados por el impacto económico del Covid-19. Pincha aquí para saber más sobre estos avales que serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial.

Desde la Concejalía de Juventud os hacemos llegar un interesante documento sobre cómo hacer un uso responsable de las tecnologías durante la cuarentena. Pincha aquí para conocer estas recomendaciones de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad.

El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas sigue trabajando durante el estado de alarma. Pincha aquí para saber qué ofrece y cómo contactar con él.

DÍA 25 DE MARZO:

El gobierno regional aplaza el pago de impuestos cedidos y propios -es decir, los recaudados por la Comunidad de Madrid, no los locales- durante el estado de alarma. Pincha aquí para conocer la norma por la que se prorroga un mes más la moratoria tributaria anunciada el pasado 13 de marzo.

DÍA 24 DE MARZO: 

La Comunidad de Madrid lanza una aplicación para móviles para la autoevaluación de los ciudadanos. Pincha aquí para conocer "Coronamadrid", una nueva herramienta que permite examinar posibles síntomas y así poder descongestionar la atención sanitaria telefónica.

DÍA 23 DE MARZO:

La Comunidad de Madrid decide reorganizar los servicios de asistencia sanitaria que presta a sus ciudadanos. Se cierran las urgencias en ambulatorios por la noche y en fines de semana y se centralizan los partos, obstetricia y las urgencias pediátricas en determinados hospitales. Pincha aquí para saber cómo te afectan estos cambios.

DÍA 20 DE MARZO:

La situación de excepcionalidad que vivimos ha provocado importantes cambios en algunas medidas que nos afectan como consumidores: desde la garantía de mantener algunos servicios básicos como el suministro de agua y electricidad, hasta las condiciones para hacer frente al pago mensual de hipotecas para personas que puedan verse eventualmente en grave riesgo de vulnerabilidad. Pincha aquí para saber cuáles son estas nuevas medidas para los consumidores.

Desde su obligado confinamiento en casa, lejos de sus amigos y sus compañeros de cole, los niños también necesitan saber cuál es la causa de esta extraña situación que ha trastocado nuestras vidas. Pincha aquí para mostrarles una divertida guía que les llevará a conocer cómo actúa y de qué es capaz ese malvado que lleva por nombre Covid-19.

DÍA 19 DE MARZO:

Pincha aquí para saber cómo disfrutar de pelis y libros online gratis. Nuevo servicio de la Comunidad de Madrid para hacerte más llevadero el tiempo en casa.

Nueva web y aplicación móvil de la Comunidad de Madrid para que cada ciudadano pueda autoevaluar sus síntomas ante la sospecha de contagio por Covid-19. Un uso responsable de esta herramienta ayudará a descongestionar nuestros servicios sanitarios y dar una respuesta más rápida y eficaz a personas en posibles situaciones de riesgo.  

DÍA 18 DE MARZO:

Beca de comedor por Renta Mínima de Inserción. La Concejalía de Infancia y Juventud de Miraflores ya está agilizando los trámites para que los niños becados en situación de especial vulnerabilidad puedan seguir disfrutando de su beca de comedor.

Recomendaciones para que las comunidades de vecinos se organicen de forma solidaria para ayudar a aquellos que más lo necesitan en la presente situación de excepcionalidad.

Descarga aquí el Boletín Oficial del Estado con el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la actual pandemia por Covid-19. 

DÍA 17 DE MARZO:

Consejos sobre la atención y el cuidado a nuestras mascotas ante el actual contexto de pandemia sanitaria.

DÍA 16 DE MARZO:

Guía sobre derechos y obligaciones para trabajadores, autónomos y empresarios de la Comunidad de Madrid

DÍA 15 DE MARZO:

Comunicado del Ayuntamiento apelando a nuestra solidaridad. Por favor, si conoces a alguna persona que viva sola, no pueda moverse y no tenga ayuda alguna, háznoslo saber.

Recomendaciones para aislamiento domiciliario en casos leves de Covid-19
 

DÍA 14 DE MARZO:

Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma en todo el país. Qué significa y cómo nos afecta.

Medidas extraordinarias en el transporte público para toda la Comunidad de Madrid. 

DÍA 13 DE MARZO:

Orden de la Consejería de Sanidad en la que se adoptan medidas preventivas en las siguientes materias: espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones, puntos de información y atención al ciudadano, en el ámbito de la actividad comercial, en materia de enseñanzas no regladas, juventud, y en centros de día para personas mayores y/o con discapacidad.

Pincha aquí para ver el Plan de Acción frente al Coronavirus de la Comunidad de Madrid. Sanidad pública y privada se unen bajo una misma coordinación y se prevé la habilitación de pabellones, residencias y hoteles medicalizados para atender a afectados leves. 

Última orden de la Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.

Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declaran días inhábiles en toda la Comunidad de Madrid desde el 13 al 26 de marzo. Conoce cuáles son los efectos de esta medida en el cómputo de plazos en los procedimientos administrativos que se tramiten en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

Bando municipal de Luis Guadalix, Alcalde de Miraflores.

Nota informativa de la parroquia Asunción de Nuestra Señora. 

Reunión extraordinaria del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.
 

DÍA 12 DE MARZO: 

El ayuntamiento de Miraflores decreta el cierre preventivo de todos los parques infantiles del municipio.


 Ampliación de medidas extraordinarias desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (12/03/2020)

  • La suspensión de la actividad física y deportiva en todas las instalaciones dependientes de la Comunidad de Madrid de gestión directa.
  • La suspensión de todas las actividades establecidas en todos los programas deportivos de la Comunidad de Madrid.
  • La suspensión de la apertura al público de los centros dependientes y asociados de la Consejería de Cultura y Turismo, que incluyen centros
    culturales, museos, teatros, otros espacios escénicos y culturales y salas de exposiciones.
  • Suspensión de la actividad y la apertura al público de los festivales, exposiciones y programas culturales dependientes de la Consejería de
    Cultura y Turismo con independencia del espacio en el que se desarrollen.
  • La suspensión de la apertura al público de las oficinas de información turística dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo.
  • Extensión de las medidas adoptadas a las Entidades locales incluidas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

 

DÍA 11 DE MARZO:

La Comunidad de Madrid decide medidas preventivas extraordinarias que afectan a las instalaciones deportivas de la región. 

La Comunidad decreta el cierre de los teatros que gestiona y la suspensión de festivales.

Nueva orden de Sanidad que afecta a grandes eventos deportivos, la formación para el empleo y actividades presenciales donde concurran más de 1.000 personas.

DÍA 10 DE MARZO: 

La Comunidad de Madrid establece medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público.

  • Las medidas también afectan a los autobuses interurbanos y al servicio de Cercanías de Renfe.

 Comunicado Oficial del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra 

  • Ministerio y Consejería de Sanidad decretan el cierre de todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y universidades de la región. Miraflores refuerza estas medidas cerrando todas las instalaciones municipales en las que se lleven a cabo actividades en grupo. 

 

DÍA 9 DE MARZO:

La Comunidad de Madrid aprueba las primeras medidas extraordinarias para intentar frenar el avance del coronarivus.

 

 

Turismo
Sicted
Miraflores x el clima