+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
14 de enero de 2014

El consejero Sarasola junto al Alcalde de Miraflores de la Sierra visitan la quesería artesanal Alimentos de Miraflores

Ayer se presentó en la quesería de nuestra localidad el proyecto del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que pretende elaborar un mapa de los quesos producidos en nuestra región, con el objetivo potenciar la calidad y la competitividad de los productores y ganaderos madrileños.

En la actualidad el sector quesero está en pleno desarrollo, dando empleo a 943 personas en Madrid, con una facturación que supera los 498 millones de euros y que le sitúa en el cuarto lugar entre las industrias agroalimentarias.

En la Comunidad de Madrid se produce una amplia variedad de quesos a partir de leche de ovejas, cabras y vacas, algunos procedentes de razas autóctonas en peligro de extinción, como la oveja Rubia del Molar, la oveja Colmenareña o la cabra del Guadarrama. En la región hay 28 industrias dedicadas a la fabricación de queso, once de ellas creadas en los últimos tres años, en palabra del Consejero, “lo que avala este producto como foco de emprendimiento, especialmente en el medio rural”.

Por su parte, la directora del Instituto Madrileño del IMIDRA, Cristina Álvarez, ha afirmado que el estudio que dará pie al mapa de quesos de la Comunidad de Madrid es el primero en todo España en el que una región sigue la trayectoria del queso desde el origen hasta su comercialización final. El estudio busca, además, impulsar este producto autóctono, revalorizando el queso como un producto de calidad y tradicional, mantener las razas autóctonas y potenciar la industria de fabricación de este producto lácteo y la rentabilidad de las queserías artesanales.

En lo que se refiere a Alimentos de Miraflores, se destacó la importancia de recuperar una tradición quesera de más de un siglo de existencia, devolviendo a los quesos de Miraflores, como categoría propia, al Catálogo Electrónico de Quesos de España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.