+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
28 de enero de 2020

Bonos sociales

La separación de ropa y calzado  y su recogida selectiva a través de los contenedores específicos situados en nuestro municipio, es clave para que este objeto de consumo pueda ser usado nuevamente cuando el usuario no lo necesite, o bien reciclarlo convenientemente en función del material del que esté hecho.

Cada año se generan cerca de 18 millones de kilos de ropa usada que son depositados en los contenedores de recogida selectiva dispuestos en nuestro país. Humana “Fundación Pueblo para Pueblo”, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, hizo entrega de 15 Bonos de Ayuda al Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra para que fueran distribuidos entre vecinos con dificultades económicas. Estos vales canjeables por ropa, permiten al Ayuntamiento poder canalizar la ayuda hacia familias con necesidades de vestimenta básica.
La entrega de los Bonos de Ayuda se incluye en el programa de acción social que Humana desarrolla con sus colaboradores, entre los que se encuentra nuestro Ayuntamiento.
El Programa de Apoyo Local revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado hacia los municipios donde está presente, y así colabora en la ayuda a colectivos desfavorecidos. Los bonos están valorados en 30 euros cada uno y permiten adquirir ropa gratuitamente en las tiendas de moda sostenible que la Fundación tiene en Madrid.

La Fundación gestiona el servicio de recogida selectiva de textil usado en Miraflores de la Sierra: en los últimos cuatro años ha recuperado casi 99 toneladas con un fin social y ambiental.

Este registro equivale a 204.000 prendas que han sido reutilizadas o recicladas y por lo tanto han alargado su ciclo de vida útil. Las donaciones proceden de la decena de contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero están en buen estado y pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos de nuestro municipio.
Tan solo en el primer semestre de 2019, el registro alcanzó los 11.677 kg de residuo textil, un 27,5% más que en el mismo periodo del año pasado (9.157 kg).
Para nuestro municipio estas medidas son de gran importancia, ya que la separación de este tipo de residuos permite no sólo su reciclaje sino también la reducción de materia que finalmente es depositada en nuestros vertederos y que provocan un daño medioambiental de grandes dimensiones.