+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
22 de febrero de 2018

Programa de prevención de incendios forestales en el Monte La Dehesilla

Se mantienen las actuaciones desarrolladas dentro del Proyecto “Desbroce de fajas cortafuegos mediante pastoreo controlado con diferentes cabañas ganaderas en la CM”.Dirección General de Protección Ciudadana, Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en el Monte de la Dehesilla, una finca de gestión municipal (46,3 Has) perteneciente a al Catálogo de Montes de Utilidad Pública (desde el año 1862). Este proyecto se ha desarrollado en la CM, hasta el momento con ovino, caprino y vacuno.

La Dehesilla, es un lugar destacado por muchos motivos. Por su importancia natural y paisajística, se trata de una dehesa de encinas y enebros con presencia de algún roble rebollo y fresno, y abundancia de especies aromáticas. Se encuentra dentro de un área protegida (LIC “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”). Con respecto a su importancia como patrimonio rural es también innegable, al igual que en toda la Sierra de Guadarrama, las dehesas han sido uno de los paisajes pastorales más representativos, que representa un importante patrimonio que es preciso conservar. En su límite sur, se encuentra una importante vía pecuaria, la Cañada Real Segoviana, por donde circulaban las ovejas merinas en su viaje hacía la búsqueda de los mejores pastos. Destacar también su importancia como espacio de recreo, es un lugar muy querido por los vecinos y vecinas de Miraflores de la Sierra.

La adhesión al proyecto por parte de la Concejalía de Medio Ambiente se realiza en el año 2016, con el ganadero Ponciano Santos. Desde la Concejalía, se mantiene el interés en que se mantenga en el tiempo por muchos motivos. Desde el punto de vista de la seguridad por su ubicación junto al municipio como prioridad principal, pero también porque se quiere mantener uno de los ecosistemas más ricos y diversos desde el punto de vista natural y cultural, como apoyo a una actividad económica sostenible, y para contribuir al mantenimiento de un espacio verde forestal que puede tener todo tipo de usos compatibles con la actividad ganadera tradicional (educativos, de recreo, deportivos, etc.).

En este tiempo, se han constatado los excelentes resultados en las fajas cortafuegos abiertas por las cuadrillas forestales de la CM que se mantienen gracias al ganado, con el fin principal perseguido de prevención de incendios forestales. La evaluación de los resultados se realiza comparando el estado inicial y el final del pastoreo, en función de la intensidad, donde se mira la altura del pasto, los brotes de encina en este caso, la poda de la parte baja de las frondosas, el grado en que han sido consumidas las jaras y el resto de matorrales presentes, etc.