+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
25 de abril de 2014

Humana entrega 10 Bonos de ayuda social a Miraflores de la Sierra

Humana entrega 10 bonos de ayuda social a Miraflores de la Sierra

• Tienen un importe de 30 euros cada uno y permiten cambiarlos por ropa en las tiendas Humana de segunda mano.

• El municipio cuenta con ocho contenedores de recogida selectiva de ropa que en 2013 recogieron 16 toneladas de ropa usada.

• La gestión del textil permite impulsar programas de cooperación y de ayuda social.

Miraflores de la Sierra, abril de 2014. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión textil procedente de la ropa usada, ha entregado 10 bonos de ayuda al Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, los cuales serán repartidos entre personas necesitadas del municipio. El valor global de estos bonos asciende a 300 euros. Los bonos fueron recogidos por la concejal de Asuntos Sociales, María Ángeles Rodrigo.

El Programa de Ayuda Social que desarrolla Humana Fundación Pueblo para Pueblo revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado hacia los municipios donde está presente. Éstos, a su vez, canalizan esta ayuda hacia personas con necesidades a nivel de vestimenta básica. Desde 2007 Humana desarrolla este programa para frenar la exclusión social: se entregan vales de compra valorados en 30 euros cada uno y canjeables en cualquiera de las 15 tiendas de ropa de segunda mano de Humana en Madrid.

Humana recogió 15.998 kilogramos de ropa y calzado usados en Miraflores de la Sierra a lo largo de 2013. El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración.

La Fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en el municipio a través de ocho contenedores. Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de piezas desechadas aumente de forma progresiva año tras año.

En la delegación de la zona Centro, que comprende la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha, Humana dispone de 1.478 contenedores y el año pasado se recogieron 5.308 toneladas de textil usado. En el conjunto de España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen unas 18.000 toneladas de ropa. El reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para los municipios y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

 

Clasificación del textil

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que Humana tiene en Leganés y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a la planta se distribuyen de la siguiente manera:

 Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 15 tiendas de Madrid.
 Un 50% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
 Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
 El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

Sobre Humana

HUMANA es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medioambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos obtenidos con la gestión de textil usado. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 Ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Así mismo, cuenta con 400 puntos de recogida en establecimientos comerciales de diferentes ciudades en el marco de la campaña ¿TÚ enCAJAS? Anualmente se recogen en torno a 18.000 toneladas de textil usado en toda España.

HUMANA dispone de 31 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (15), Barcelona (12), Sevilla (2) y Granada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación cuenta, además, con un programa de educación para el desarrollo y lleva a cabo numerosas campañas de sensibilización en torno a la importancia del reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

HUMANA cuenta actualmente con más de 350 empleados. Forma parte de la Federación HUMANA People to People, que agrupa a 35 organizaciones a nivel mundial.