+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
6 de marzo de 2015

Jornada de trabajo «Lobo y Ganadería Extensiva en la Sierra de Guadarrama»

Presentación de la jornada de trabajo «Lobo y Ganadería Extensiva en la Sierra de Guadarrama» por D. Juan Manuel Frutos, alcalde de Miraflores de la Sierra:

Tras la declaración del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama se abre un tiempo en que la sostenibilidad va a ser la norma ineludible que guiará las políticas de las administraciones, tanto nacional, regionales y locales.

La ganadera extensiva en la Sierra de Guadarrama se enfrenta en los últimos tiempos a nuevo reto que viene a sumarse al despoblamiento de algunas zonas de la sierra, a la falta de relevo generacional desempeño de los usos y oficios tradicionales, y a la burocracia administrativa tan desconocida del mundo rural.

Tras más de medio siglo de ausencia, el lobo regresa a las montañas de la Comunidad de Madrid procedente de la expansión de sus poblaciones en la vecina comunidad autónoma de Castilla y León. Esta emblemática especie,que encarna como ninguna otra el ideal conservacionista de nuestra biodiversidad, viene así a engrosar el rico y sorprendente patrimonio natural de una región que concreta en su territorio una densa red de infraestructuras varias y aglomeración urbana más grande del país.Ninguna capital de la Europa occidental puede presumir de conservar poblaciones silvestre de lobo a media hora escasa de distancia de la ciudad. La reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que abarca una importante del nuevo hábitat de la especie de estas montañas, da todavía mayor alcance y significad a la recuperada presencia del lobo en el territorio madrileño.

Sin embargo, ante el previsible aumento de los ataques del lobo a los ganados de la zona es necesario adoptar actitudes flexibles y dialogantes por todas las parte implicadas, imprescindibles para templar los ánimos y rebajar unas tensiones que a veces se destacan de forma arrebatada y completamente desproporcionada con la magnitud económica real de los daños causados.

Por ello el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha decidido patrocinar estas jornadas, en las que se va a debatir la problemática pero imprescindible convivencia entre la ganadería extensa y la recuperada presencia del lobo ibérico en la Sierra de Guadarrama, una especie emblemática de nuestra biodiversidad, que está protegida por las diferentes normativas, tanto a escala regional,nacional como europea.

La ganadería extensiva y el lobo ibérico son dos caras de una moneda, como partes fundamentales de nuestro patrimonio natural y cultural, y hacerlas coexistir debe ser una prioridad para las administraciones.

Sabemos que esta coexistencia es difícil,y que los ánimos están muy caldeados tras los reciente ataques al ganado por parte de cánidos-tanto lobos como perros asilvestradas-,pero no debe hacernos perder el objetivo primordial de conservar tanto al lobo como a la ganadería extensiva.

Más información: www.redmontanas.org