+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
27 de abril de 2022

La red de Ayuntamientos por el Clima premia nuestra labor de descarbonización

 

Miraflores de la Sierra se adhirió el pasado verano a la red de Ayuntamientos por el Clima, una iniciativa que pretende ayudar a los municipios pequeños y medianos a emprender la acción climática poniendo a su disposición herramientas y buenas prácticas encaminadas a que puedan alinear sus planificaciones y presupuestos con los objetivos de descarbonización. Para conseguirlo, Miraflores ha participado en el programa “50+1 iniciativas municipales por el clima” con propuestas muy variadas puestas en marcha desde la Concejalía de Medio Ambiente y en las que han colaborado vecinos y asociaciones del municipio.

Una de esas iniciativas se llevó a cabo el pasado mes de noviembre y fue la última edición de nuestra tradicional Fiesta de la Hoja y en la que gracias a la gran cantidad de hojas secas recogida por vecinos y servicios municipales se construyó una enorme piscina de hojas secas en la plaza del ayuntamiento. En su interior se escondieron regalos para que los más pequeños pudieran zambullirse en esta peculiar piscina de hojas hasta encontrarlos.

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático establece, entre otras medidas, la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad contribuye de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos como en la vegetación que crece en ellos. Nuestra Fiesta de la Hoja ha contribuido de una forma lúdica y divertida a la consecución de este objetivo, y por ello desde la red de Ayuntamientos por el Clima han querido felicitarnos y premiar nuestra labor en el cuidado del medio ambiente con el siguiente vídeo. ¡¡ Gracias a todos los que hicisteis posible esta divertida y sostenible Fiesta de la Hoja !!