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28 de septiembre de 2012

Nota informativa situación sanitaria en Miraflores

En relación con este asunto desde el equipo de gobierno manifestamos:
A día de hoy los servicios sanitarios  a los vecinos de Miraflores los prestan el personal sanitario siguiente:
3 médicos de atención primaria que prestan su servicio de lunes a viernes en horario desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.
1 pediatra.
3 ATS, dos de ellos en horario de mañana y uno de tarde.
2 auxiliares administrativos, uno en horario de mañana y otro de tarde, este último hasta el momento a cargo del ayuntamiento.
Las urgencias sanitarias se cubren en el centro de Salud de Soto del Real, en el hospital de referencia correspondiente (La Paz) y a través del teléfono de emergencias 112.
Estos servicios dependen directamente  de la Consejería de Sanidad, que es la administración competente en esta materia, según la regulación recogida en leyes y normativas.
Además  el Ayuntamiento de Miraflores tenía contratado un médico a tiempo parcial, de lunes a viernes de 21 a 23 horas y sábados de 10 a 14 horas, para cubrir posibles incidencias. Dejando siempre claro que este servicio nunca ha sido de urgencias, primero porque el servicio de urgencia sanitaria es de competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid, como hemos dicho antes, y porque nuestro consultorio local no dispone de los medios que serían necesarios para tratar las urgencias.
Por otra parte, el actual equipo de gobierno planteó en pleno corporativo la necesidad de dotar a nuestro municipio de un nuevo centro de salud más acorde con la población actual de nuestro municipio, petición avalada por escrito por el personal sanitario del consultorio de Miraflores.
Esta solicitud, ya aprobada por el Pleno, se trasladó a la Comunidad de Madrid y como consecuencia de la misma recibimos la vista de responsables de la Consejería de Sanidad que nos trasladaron de forma verbal que en los actuales momentos de crisis era inviable la construcción del nuevo centro, y se comprometieron a realizar un proyecto de reforma y acondicionamiento del actual consultorio, eliminando las barreras arquitectónicas actuales, lo que supondría una evidente mejora de las condiciones de comodidad y movilidad de este edificio.
En los últimos meses, tanto desde el gobierno regional como el gobierno central, se emplazó a todos los ayuntamientos a que no asuman competencias impropias, entre ellas las sanitarias que pertenecen en exclusiva a la Comunidad de Madrid en todos los niveles de este servicio.
Por estos motivos, desde el equipo de gobierno realizamos las gestiones oportunas ante la Consejería de Sanidad (Área V) para trasmitirles la necesidad de seguir mejorando los servicios sanitarios en nuestro municipio, tanto a nivel de profesionales como a nivel de equipamientos con cargo a la propia consejería.
El Gerente del área V al cual pertenecemos, reconoció que ellos son los responsables de prestar y financiar estos servicios y nos pidió tiempo para buscar posibles soluciones al respecto.
En este sentido y como primera medida, informamos que desde el día 1 de octubre se dotará a nuestro consultorio local de un auxiliar administrativo dependiente de la consejería en horario de tarde.
En cuanto a las urgencias nos dejaron claro que seguirían en Soto del Real, para los pueblos incluidos en esta zona. En este sentido se remitió escrito al Consejero, manifestando, entre otras cuestiones,  la finalización del contrato del servicio médico municipal, el cual nuestro ayuntamiento no puede asumir de forma indefinida, por los   problemas de tipo jurídico y administrativo que plantea, sumados al agravio comparativo que supone para nuestro vecinos,  con respecto a otros municipios , tener  que pagar dos veces por los mismos servicios, que volvemos a recalcar son competencia única y exclusiva de la Comunidad de Madrid, y por tanto reclamamos  en el escrito citado, atención sanitaria para nuestro vecinos 24 horas al día los 365 días del año, compromiso por el que seguiremos trabajando en beneficio de todos .