+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
10 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS

 

 

La pandemia provocada por el Covid-19 obliga a tomar medidas que ayuden a la contención de este grave problema. Las autoridades, tanto nacionales como autonómicas y locales, decretan normas y emiten recomendaciones a la población general con el objetivo de frenar el contagio por coronavirus y paliar en lo posible el enorme impacto sanitario y económico que esta situación está provocando. A continuación te informamos día a día de cuáles son esas medidas y recomendaciones. 

Pero, recuerda, lo más importante es que tengamos siempre presente que frenarlo sigue siendo tarea de todos. Si te proteges tú, proteges a los demás. Cumple rigurosamente los consejos de higiene y distancia social y sal a pasear o a hacer deporte solo en las franjas horarias y en las condiciones en las que se te autoriza.

 

DÍA 26 DE MAYO:   

Desde la Concejalía de Desarrollo Local os informamos que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 25 de mayo de 2020 publica la segunda prórroga de la ampliación de plazo establecida por la Orden de 26 de marzo de 2020 por la que se autoriza la ampliación del plazo a partir del 27 de mayo de 2020 en un segundo mes adicional para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones. Pincha aquí para tener toda la información.

Desde el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra hemos elaborado un documento claro y sencillo explicando cuáles son las novedades claves que suponen en diversos ámbitos del municipio la entrada en Fase 1. Pincha aquí para saber cuáles son.

DÍA 24 DE MAYO: 

Se ha decidido adoptar medidas de flexibilización ante el paso a fase 1 de toda la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para ver las medidas.

DÍA 21 DE MAYO:

Os facilitamos el enlace que ha creado la Comunidad de Madrid para acceder a la información sobre todas las ayudas y subvenciones puestas en marcha para paliar la crisis socio económica generada por el impacto del Covid-19. Pincha aquí para saber quién puede beneficiarse de estos programas y cómo tramitar su solicitud.      

DÍA 20 DE MAYO: 

Se aprueba el cuarto tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial destinado a ayudar a pymes y autónomos cuya actividad económica se haya visto afectada por la crisis del Covid-19. Pincha aquí para conocer todos los detalles. 

DÍA 13 DE MAYO:

. Desde hoy se pueden solicitar las subvenciones para hacer frente al pago del alquiler de la vivienda habitual. Se trata de una nueva ayuda de la Comunidad de Madrid para los inquilinos que puedan acreditar una situación de especial vulnerabilidad económica sobrevenida por la pandemia por Covid-19. Pincha aquí para saber cómo solicitar estas ayudas.

. Durante las últimas semanas, desde la Concejalía de Desarrollo Local del ayuntamiento de Miraflores de la Sierra os hemos ido informando de todas las ayudas y moratorias de pago que se han ido publicando en relación a la crisis del COVID-19. La Comunidad de Madrid ha presentado una guía en materia de vivienda ante la crisis del COVID-19, en la que tendrás información detallada sobre moratoria en la renta de alquiler, préstamos avalados por el estado, ayudas para el pago del alquiler, moratoria en la deuda hipotecaria, prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamientos de vivienda habitual o la suspensión de desahucios y lanzamientos durante el estado de alarma. Para acceder a toda la información, descarga la guía que ha publicado la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid pinchando aquí.

DÍA 12 DE MAYO:

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar las fechas para poder solicitar plaza en centros educativos sostenidos con fondos públicos. El plazo de presentación de solicitudes de admisión comienza el próximo 19 de mayo y terminará el 5 de junio. El modelo de solicitud, que deberá presentarse preferentemente de forma telemática a través del enlace https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admisioneducacion-infantil-obligatoria-bachillerato, se encuentra ya disponible a través de internet. Si no es posible cursar la solicitud online, también puede hacerse presencialmente en los propios centros educativos. Si vas a solicitar una plaza de primer ciclo de infantil en la Escuela Infantil pública de nuestro municipio y no te es posible hacerlo de forma telemática, lo puedes hacer de manera presencial en el propio centro entre el 19 de mayo y el 5 de junio, de 09:00 a 11:00 horas, siempre que antes llames al 918443795 para concertar una cita previa. 

DÍA 11 DE MAYO:

Se abre el plazo para solicitar ayudas directas para pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid destinadas al pago de comisiones e intereses asociados a operaciones de préstamo avaladas por las Sociedades de Garantía Recíproca que operan en la región. Puedes solicitar esta ayuda a través del enlace https://bit.ly/3clS3PP. Si quieres saber cuál es el importe de estas ayudas y los requisitos para poder acogerse a ellas, pincha aquí.

DÍA 5 DE MAYO:

A partir de hoy se puede solicitar el subsidio para empleadas de hogar y trabajadores temporales cuya actividad laboral se haya visto afectada por la actual crisis sanitaria. Además, los autónomos y comerciantes han de tener en cuenta que la reapertura en el día de ayer de algunos establecimientos no implica la suspensión de determinadas ayudas. Pincha aquí para conocer todos los detalles. 

DÍA 4 DE MAYO:

Hoy comienza la denominada Fase 0 dentro del plan general de desescalada previsto por el gobierno central. Desde la Concejalía de Desarrollo Local del ayuntamiento de Miraflores de la Sierra hemos realizado un resumen con las novedades y actividades autorizadas. Pincha aquí para conocerlas con detalle. 

DÍA 22 DE ABRIL: 

. Nuevas medidas autonómicas y estatales para el frenar el impacto socio económico causado por la crisis sanitaria del Covid-19: desde una nueva moratoria en el pago de impuestos autonómicos, hasta la posibilidad de aplazar el pago del alquiler de los locales destinados a negocios. Pincha aquí para saber cómo te afectan estas novedades. 

DÍA 21 DE ABRIL: 

. La Comunidad de Madrid dispone de distintos canales de ayuda para los ganaderos de la región. En breve también podrán acogerse a ellas quienes hayan visto sus explotaciones afectadas por el actual estado de alarma. Pincha aquí para saber todos los detalles.

DÍA 20 DE ABRIL:

. El Plan Impulsa contempla una ayuda de hasta 3.200 euros para los autónomos afectados por el actual estado de alarma. Pincha aquí para conocer las bases de este nuevo programa de la Comunidad de Madrid.

DÍA 17 DE ABRIL:

. A partir de hoy se puede solicitar la ayuda del Plan Continúa de la Comunidad de Madrid por el que se sufragarán las cuotas de autónomos de los meses de marzo y abril. Pincha aquí para saber quién puede beneficiarse de este programa y cómo solicitarlo.

. Los cuatro municipios que componen la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas (El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real) lanzan un Plan Social de ayudas para los vecinos y empresas que se hayan visto afectados por el impacto socioeconómico de la actual crisis sanitaria. Pincha aquí para tener todos los detalles de esta iniciativa.

DÍA 16 DE ABRIL:

. La Comunidad de Madrid acaba de aprobar las bases para sufragar las cuotas de los meses de marzo y abril de los autónomos de la región. Pincha aquí para saber quiénes podrán acogerse a esta nueva ayuda.  

DÍA 15 DE ABRIL:  

. Si eres autónomo o pequeño empresario, te interesa saber las condiciones del Canal de Isabel II para poder acogerse a sus bonificaciones en la actual situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del Covid-19. Además, hoy entra en vigor el Real Decreto Ley por el que este colectivo podrá extender el plazo para algunas declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Pincha aquí para conocer los detalles.

DÍA 14 DE ABRIL: 

. El ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, a través de su Concejalía de Desarrollo Local, te informa de cuáles son las nuevas ayudas para autónomos y Pymes afectados por la actual crisis sanitaria: desde cómo acogerse al bono social para la factura eléctrica hasta cómo y quién puede beneficiarse del nuevo plan de ayudas que en breve abrirá la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para tener toda la información.  

. Si perteneces a alguno de los colectivos profesionales que se han incorporado al trabajo en esta semana, te interesa saber cómo proceder en tu entorno laboral para prevenir un posible contagio de Covid-19. Pincha aquí para conocer la Guía de Buenas Prácticas que en este sentido acaba de publicar el Ministerio de Sanidad.

DÍA 13 DE ABRIL:

. Desde la Concejalía de Desarrollo Local del ayuntamiento de Miraflores de la Sierra te explicamos las condiciones del Canal de Isabel II para poder acogerse a las bonificaciones que aplicará en sus facturas a quienes se hayan visto afectados por un ERTE a causa del actual estado de alarma. Pincha aquí para conocer cuáles son y cómo poder beneficiarse de ellas.

DÍA 8 DE ABRIL:

. Si reciclar de la manera adecuada es siempre una tarea recomendable, ahora se hace obligatoria cuando hablamos de los guantes y mascarillas que utilizamos como medida preventiva contra un posible contagio del Covid-19. Pincha aquí para saber de qué forma hacerlo correctamente. Tienes más información en el siguiente vídeo https://ecoembesdudasreciclaje.es/mascarillas-para-el-coronavirus/

. Desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Miraflores de la Sierra y el ayuntamiento del municipio te ofrecemos información sobre los establecimientos comerciales que continúan con su actividad. Pincha aquí para saber cuáles son, los servicios que ofrecen y su disponibilidad horaria.

DÍA 7 DE ABRIL:

Una de las grandes dudas en la situación de excepcionalidad que estamos viviendo es qué va a pasar con el curso escolar. Docentes, alumnos y familias esperan que pronto llegue una respuesta que, a día de hoy, sigue en el aire. Pincha aquí para conocer los nuevos canales de comunicación que acaba de abrir la Comunidad de Madrid para resolver en lo posible las dudas que se plantean en materia de educación.

DÍA 4 DE ABRIL:

. Nuevo Plan de Apoyo y Financiación para Autónomos de la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para saber los detalles de esta iniciativa regional.

DÍA 3 DE ABRIL:

. El ayuntamiento informa que el Servicio de Atención al Consumidor sigue funcionando durante estos días. Puedes ponerte en contacto con sus responsables los miércoles de 10:15 a 13:15 horas en los teléfonos 91 531 01 46 y 617 573 747, o bien enviando un correo electrónico a aaccu@aacu.es  

DÍA 2 DE ABRIL:

. Te ofrecemos un resumen claro y práctico sobre las novedades que introduce el Real Decreto que hoy comienza a aplicarse en materia de alquileres, hipotecas, suministro de energía… . Pincha aquí para saber cómo nos afecta.

DÍA 1 DE ABRIL:

. El Canal de Isabel II aplicará importantes bonificaciones en la factura del agua de empresas, autónomos y particulares afectados por el impacto laboral del Covid-19. Pincha aquí para saber quiénes pueden beneficiarse de esta iniciativa.

. El gobierno central pone en marcha diversas medidas económicas y sociales para ayudar a los más vulnerables. Se amplían las ayudas para autónomos, pymes, inquilinos y personas con hipotecas. Pincha aquí para saber los detalles del nuevo Real Decreto.

. Unicef dona material sanitario a las autoridades españolas e insta al gobierno a que no olvide a los niños más desfavorecidos dentro de esta situación de excepcionalidad. Pincha aquí para saber cómo colaborar con la campaña de Unicef de lucha contra el Covid-19.

DÍA 31 DE MARZO: 

. El ayuntamiento de Miraflores de la Sierra decide aplazar el pago de algunos impuestos y tasas municipales. La medida afecta al plazo de liquidación del IBI o a la tasa de recogida de basuras, entre otros. Pincha aquí para conocer toda la información.

. Servicio telefónico de atención psicológica para personas con dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19. Pincha aquí para conocer esta iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Psicólogos, que hoy se pone en marcha.

DÍA 30 DE MARZO: 

. Los autónomos cuya actividad económica se haya visto perjudicada por el Covid-19 pueden solicitar subvenciones a fondo perdido de la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para conocer el Programa Impulsa.

DÍA 29 DE MARZO:

. Todas las actividades productivas no esenciales se paralizan hasta el próximo 9 de abril. Lee aquí el nuevo real decreto ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores por cuenta ajena que paren su actividad laboral y conoce cuáles son los sectores a los que sí se permite seguir trabajando.

DÍA 28 DE MARZO:

. La Comunidad de Madrid destina 5 millones para que los autónomos afectados por el coronavirus puedan mantener sus negocios. Pincha aquí para conocer los detalles sobre esta medida que acaba de tomar el gobierno regional.  

DÍA 27 DE MARZO:

. Nuevo teléfono de atención psicológica y reorganización de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para conocer los detalles sobre estas medidas que acaba de tomar el gobierno regional.  

DÍA 26 DE MARZO:

. Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas afectados por el impacto económico del Covid-19. Pincha aquí para saber más sobre estos avales que serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial.

. Desde la Concejalía de Juventud os hacemos llegar un interesante documento sobre cómo hacer un uso responsable de las tecnologías durante la cuarentena. Pincha aquí para conocer estas recomendaciones de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad.

. El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas sigue trabajando durante el estado de alarma. Pincha aquí para saber qué ofrece y cómo contactar con él.

DÍA 25 DE MARZO:

. El gobierno regional aplaza el pago de impuestos cedidos y propios -es decir, los recaudados por la Comunidad de Madrid, no los locales- durante el estado de alarma. Pincha aquí para conocer la norma por la que se prorroga un mes más la moratoria tributaria anunciada el pasado 13 de marzo.

DÍA 24 DE MARZO: 

. La Comunidad de Madrid lanza una aplicación para móviles para la autoevaluación de los ciudadanos. Pincha aquí para conocer «Coronamadrid», una nueva herramienta que permite examinar posibles síntomas y así poder descongestionar la atención sanitaria telefónica.

DÍA 23 DE MARZO:

. La Comunidad de Madrid decide reorganizar los servicios de asistencia sanitaria que presta a sus ciudadanos. Se cierran las urgencias en ambulatorios por la noche y en fines de semana y se centralizan los partos, obstetricia y las urgencias pediátricas en determinados hospitales. Pincha aquí para saber cómo te afectan estos cambios.

DÍA 20 DE MARZO:

. La situación de excepcionalidad que vivimos ha provocado importantes cambios en algunas medidas que nos afectan como consumidores: desde la garantía de mantener algunos servicios básicos como el suministro de agua y electricidad, hasta las condiciones para hacer frente al pago mensual de hipotecas para personas que puedan verse eventualmente en grave riesgo de vulnerabilidad. Pincha aquí para saber cuáles son estas nuevas medidas para los consumidores.

. Desde su obligado confinamiento en casa, lejos de sus amigos y sus compañeros de cole, los niños también necesitan saber cuál es la causa de esta extraña situación que ha trastocado nuestras vidas. Pincha aquí para mostrarles una divertida guía que les llevará a conocer cómo actúa y de qué es capaz ese malvado que lleva por nombre Covid-19.

DÍA 19 DE MARZO:

. Pincha aquí para saber cómo disfrutar de pelis y libros online gratis. Nuevo servicio de la Comunidad de Madrid para hacerte más llevadero el tiempo en casa.

. Nueva web y aplicación móvil de la Comunidad de Madrid para que cada ciudadano pueda autoevaluar sus síntomas ante la sospecha de contagio por Covid-19. Un uso responsable de esta herramienta ayudará a descongestionar nuestros servicios sanitarios y dar una respuesta más rápida y eficaz a personas en posibles situaciones de riesgo.  

DÍA 18 DE MARZO:

. Beca de comedor por Renta Mínima de Inserción. La Concejalía de Infancia y Juventud de Miraflores ya está agilizando los trámites para que los niños becados en situación de especial vulnerabilidad puedan seguir disfrutando de su beca de comedor.

. Recomendaciones para que las comunidades de vecinos se organicen de forma solidaria para ayudar a aquellos que más lo necesitan en la presente situación de excepcionalidad.

. Descarga aquí el Boletín Oficial del Estado con el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la actual pandemia por Covid-19. 

DÍA 17 DE MARZO:

. Consejos sobre la atención y el cuidado a nuestras mascotas ante el actual contexto de pandemia sanitaria.

DÍA 16 DE MARZO:

. Guía sobre derechos y obligaciones para trabajadores, autónomos y empresarios de la Comunidad de Madrid.

DÍA 15 DE MARZO:

. Comunicado del Ayuntamiento apelando a nuestra solidaridad. Por favor, si conoces a alguna persona que viva sola, no pueda moverse y no tenga ayuda alguna, háznoslo saber.

Recomendaciones para aislamiento domiciliario en casos leves de Covid-19
 

DÍA 14 DE MARZO:

. Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma en todo el país. Qué significa y cómo nos afecta.

. Medidas extraordinarias en el transporte público para toda la Comunidad de Madrid. 

DÍA 13 DE MARZO:

. Orden de la Consejería de Sanidad en la que se adoptan medidas preventivas en las siguientes materias: espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones, puntos de información y atención al ciudadano, en el ámbito de la actividad comercial, en materia de enseñanzas no regladas, juventud, y en centros de día para personas mayores y/o con discapacidad.

. Pincha aquí para ver el Plan de Acción frente al Coronavirus de la Comunidad de Madrid. Sanidad pública y privada se unen bajo una misma coordinación y se prevé la habilitación de pabellones, residencias y hoteles medicalizados para atender a afectados leves. 

. Última orden de la Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.

. Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declaran días inhábiles en toda la Comunidad de Madrid desde el 13 al 26 de marzo. Conoce cuáles son los efectos de esta medida en el cómputo de plazos en los procedimientos administrativos que se tramiten en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

. Bando municipal de Luis Guadalix, Alcalde de Miraflores.

. Nota informativa de la parroquia Asunción de Nuestra Señora. 

. Reunión extraordinaria del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.
 

DÍA 12 DE MARZO: 

. El ayuntamiento de Miraflores decreta el cierre preventivo de todos los parques infantiles del municipio.

 Ampliación de medidas extraordinarias desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (12/03/2020)

  • La suspensión de la actividad física y deportiva en todas las instalaciones dependientes de la Comunidad de Madrid de gestión directa.
  • La suspensión de todas las actividades establecidas en todos los programas deportivos de la Comunidad de Madrid.
  • La suspensión de la apertura al público de los centros dependientes y asociados de la Consejería de Cultura y Turismo, que incluyen centros
    culturales, museos, teatros, otros espacios escénicos y culturales y salas de exposiciones.
  • Suspensión de la actividad y la apertura al público de los festivales, exposiciones y programas culturales dependientes de la Consejería de
    Cultura y Turismo con independencia del espacio en el que se desarrollen.
  • La suspensión de la apertura al público de las oficinas de información turística dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo.
  • Extensión de las medidas adoptadas a las Entidades locales incluidas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

 

DÍA 11 DE MARZO:

. La Comunidad de Madrid decide medidas preventivas extraordinarias que afectan a las instalaciones deportivas de la región. 

. La Comunidad decreta el cierre de los teatros que gestiona y la suspensión de festivales.

. Nueva orden de Sanidad que afecta a grandes eventos deportivos, la formación para el empleo y actividades presenciales donde concurran más de 1.000 personas.

DÍA 10 DE MARZO: 

. La Comunidad de Madrid establece medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público.

  • Las medidas también afectan a los autobuses interurbanos y al servicio de Cercanías de Renfe.

. Comunicado Oficial del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra 

  • Ministerio y Consejería de Sanidad decretan el cierre de todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y universidades de la región. Miraflores refuerza estas medidas cerrando todas las instalaciones municipales en las que se lleven a cabo actividades en grupo. 

 

DÍA 9 DE MARZO:

. La Comunidad de Madrid aprueba las primeras medidas extraordinarias para intentar frenar el avance del coronarivus.