+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
24 de enero de 2020

Cartelería en contenedores

Desde el Ayuntamiento sabemos lo importante que es el que nuestros vecinos separen correctamente los residuos que generan en sus hogares cada día. Por ello y, para facilitarles esta tarea, se colocaron en los contenedores de nuestro municipio, carteles indicativos del tipo de residuo que debe depositarse en cada uno de ellos, con el fin de evitar equivocaciones que dificulten la separación y reciclaje posterior de estos residuos.
A menudo llegan a las plantas de selección de envases residuos que no deberían, como juguetes de plástico, mobiliario de jardín, envases de vidrio, etc. Por ello una buena información a nuestros vecinos, da lugar a que separen bien lo que generan y lo depositen en su lugar correspondiente de manera apropiada. Así hemos conseguido aumentar la tasa de selección del contenedor amarillo en nuestro municipio hasta en un 50%, generando un mayor volumen de material depositado en este contenedor, pasando de 40,52t recogidas en 2018 a 86,46t recogidas en 2019 (a fecha de 31 de Noviembre).
En el caso de P/C también hemos aumentado la tasa de recogida (hasta 3t más en 2019 respecto a 2018) gracias a la colocación de 4 contenedores nuevos y a la reparación de otros 6.
En cuanto al vidrio, nuestro vecinos tienen cada vez más claro que en estos contenedores sólo se depositan envases de vidrio y no bombillas, espejos, menaje del hogar de cristal, etc. En el último año (2019) se colocaron 12 nuevos contenedores dispersos por urbanizaciones y barrios, dos de ellos de los llamados “elefantes” que tienen una capacidad de 4,2m3, lo que da lugar a un mayor incremento en la dotación disponible en nuestro municipio, lo que permitirá aumentar la aportación ciudadana. Esta fracción destaca por su reciclabilidad (del 100%), lo que le confiere una gran importancia. Contamos con un total de 52 contenedores que, gracias a las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana que hemos realizado en el último semestre, hemos conseguido aumentar la recogida selectiva de vidrio en un 23,93%.
Estos carteles de nueva adquisición hacen alusión a la nueva Ordenanza Reguladora aprobada en Miraflores el pasado mes de septiembre y que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOCAM) a mediados de diciembre (OR de Civismo y Convivencia Ciudadana), que recoge sanciones de hasta 3.000€ para aquellos que depositen o arrojen sus residuos (con especial atención a los peligrosos) fuera de las zonas habilitadas para ello. Estas medidas sancionadoras disuasorias, vienen a potenciar más si cabe el compromiso de este ayuntamiento con el medio ambiente y en especial, con el daño que se crea depositando residuos  en las calles y en nuestro entorno de natural.
Todos estos datos se reflejan claramente en la cantidad de residuos de fracción indiferenciada que enviamos al vertedero, que se ha reducido en 320,12 toneladas con respecto al año anterior, gracias a que se está separando selectivamente en origen más cantidad de residuos.
Nuevos diseños más llamativos y que invitan al vecino a acercarse y adquirir unos nuevos hábitos de separación responsable y sostenible.