+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
24 de enero de 2020

Contenedores

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra puso a disposición de los ciudadanos de nuestro municipio, contenedores específicos para la recogida de los residuos de origen vegetal procedente de la limpieza de las parcelas privadas. Esto permitió que, durante los meses de mayor afluencia en el municipio de vecinos autóctonos y veraneantes y que tienen en nuestro pueblo su segunda residencia, pudieran realizar las limpiezas y desbroces de sus parcelas con la seguridad de tener un espacio destinado a la recogida de estos residuos.
Las podas, el material de desbroces y todo aquel de origen vegetal generado por nuestros vecinos, tiene un potencial de regeneración altísimo. La recogida de estos residuos y su posterior tratamiento en plantas de compostaje, permite la formación de un abono orgánico de primera calidad apto para su uso en la siembra de jardines.
Tanto la tierra vegetal sin cribar, como la tierra vegetal cribada, se utilizan normalmente para la formación de taludes, rellenos de espacios verdes, aportación en huertas y formación de jardines. Este tipo de material, mezclado con mantillo, representa un material idóneo para la siembra de césped en jardines particulares.
La fijación de CO2, es el principal problema que presentan actualmente nuestras superficies y con este tipo de actividades, potenciamos el incremento de terreno potencialmente secuestrador de carbono y reducimos por tanto la emisión de partículas nocivas para nuestro medio ambiente.
Dada la gran acogida que tuvo esta iniciativa, el Ayuntamiento introdujo una partida específica en sus presupuestos anuales para, de cara a los próximos años, continuar con esta labor de separación en origen de este tipo de residuo, con la colocación de hasta 4 contenedores en diferentes puntos del municipio y la adquisición, a través de los Planes de Inversión Regional que facilita la Comunidad de Madrid, de una trituradora de grandes dimensiones que permita el aprovechamiento in situ de las podas y limpiezas de los parques y jardines municipales para su uso en el mismo entorno.