+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
24 de enero de 2020

Jornada de campo

Miraflores de la Sierra es un municipio situado en la zona norte de Madrid con clara influencia en el Parque Nacional Sierra del Guadarrama y con una amplia superficie del municipio dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Praderas de piornal en alta montaña contrastan con la transición del pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) que dan paso, en altitudes próximas a los 1.000m, a un bosque marcescente de roble rebollo (Quercus pyrenaica) que inunda de colores el entorno de Miraflores en otoño. En esta plantación se respetaron al máximo estos criterios de modo que las especies plantadas estuvieran en todo momento, en sintonía con el resto de ejemplares del entorno.
De los viveros del IMIDRA de la Comunidad de Madrid, llegaron a Miraflores cerca de 100 ejemplares, plantones y semilleros, de diferentes edades, que fueron plantados por los más pequeños en una jornada en familia organizada por la asociación de cazadores y la asociación de pesca de nuestro municipio, con la colaboración de personal municipal del departamento de parques y jardines de la Concejalía de Medio Ambiente.
Nuestro mejor homenaje a los árboles viejos, es promover iniciativas de este tipo creando jornadas de plantaciones con especies de la zona. Supone una ocasión inmejorable para recordar nociones aprendidas en los colegios y a menudo olvidadas por los mayores, acerca de las diferentes formas de producción de árboles autóctonos, basadas en el empleo de sus diferentes órganos (semillas y estaquillas) o mediante plantas en envases ya recrecidas en viveros. Esta actividad fomenta la sensibilidad y responsabilidad de aquel que decide formar parte de la plantación de un ejemplar nuevo, ya que le genera un compromiso con éste, eligiendo el lugar apropiado para su colocación y su posterior seguimiento (regándolo y visitándolo durante su crecimiento) hasta conseguir un árbol adulto de grandes dimensiones.

Se eligieron para ello, una ubicación de fácil acceso para niños y mayores que permita en un futuro, poder acercarse a la zona de plantación y seguir su proceso, además de una segunda área en la zona próxima al cementerio con la finalidad de crear una “zona de pantalla verde” que a futuro tape esa tapia y dé un mejor aspecto a la visual de este entorno santo.