+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
24 de enero de 2020

Fiesta de la hoja

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra organizó su primera fiesta de la hoja, un otoñal acontecimiento lúdico-ambiental dentro del programa Miraflores por el clima.
El Acuerdo de París sobre el cambio climático establecía entre otras medidas la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2 atmosférico. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad, contribuirá de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos, como en la vegetación que crece en ellos.
Miraflores de la Sierra es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más contribuye a la disminución de estos gases, gracias a la gran presencia de bosques y prados que favorecen la fijación de este gas. Miraflores por el clima es un programa de acción ambiental propuesto por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, con un claro objetivo: promover y desarrollar actividades locales que amplíen la contribución que el municipio aporta a la lucha contra el cambio climático.  
Bajo un contexto lúdico, el programa Miraflores por el clima, organiza su primera “Fiesta de la Hoja”. En la plaza de España, centro neurálgico del municipio, se fabricó una “piscina” con más de una tonelada y media de hojas, que los vecinos y servicios municipales recogieron de las calles y jardines de nuestro municipio. Acumuladas en un gran montón, similar al que encontrábamos en parques públicos y calles y que nos recordaba el otoño, se escondieron pequeños regalos para que los más pequeños pudieran “zambullirse en esta piscina” en su búsqueda.

Tras el momento divertido al que estuvieron invitados todos los vecinos y visitantes del municipio, se procedió a la colocación de estas hojas es unas estructuras que servirán para la fabricación de las casetas del mercado navideño, denominado “Villa Navidad”. Tras el evento navideño,  el destino de estas hojas será la formación de un compost orgánico que mejorará el suelo de parques y jardines municipales y privados, cumpliendo así uno de los objetivos del programa Miraflores por el clima: promover la utilización de los desechos orgánicos para la creación de suelos fijadores del CO2, contribuyendo además, a la retirada de los canales habituales de recogida de basuras (fracción resto – contenedor gris) que finalizan en vertederos, generando más de 15 m3 de materia orgánica para su reciclaje.