+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
22 de noviembre de 2021

Biomaratón Otoño 2021 — Miraflores de la Sierra

26-27-28 NOVIEMBRE

 

CONCURSO DE FOTOGRAFIA CON EL BIOMARATON DE OTOÑO

Como complemento al Biomaratón de Otoño 2021 y para enriquecer la experiencia y animar a participar, desde la Asociación Iberozoa organizan un concurso de fotografía paralelo. La participación es gratuita desde cualquier parte de España y Portugal, el único requisito es haber subido 5 observaciones a iNaturalist entre los días 26 al 28 de noviembre y que las fotos enviadas también hayan sido tomadas en esas fechas. Toda la información está disponible en el cartel adjunto o en https://www.iberozoa.com/fotografia/.

El Biomaratón de otoño 2021 forma parte del proyecto de City Nature Challenge (CNC) un proyecto de Ciencia Ciudadana a nivel mundial donde se realizan eventos de participación para que la población realice observaciones de la biodiversidad de sus ciudades, principalmente de especies silvestres.

¡Participar es muy sencillo! En esos 4 días, cuando se ve un ave, una seta, un árbol, una flor o un insecto, se registra en la APP iNaturalist, que podemos descargar de forma gratuita en nuestro teléfono móvil o acceder en nuestro ordenador. Cuanta mayor numero de capturas posibles mayor será la muestra de Biodiversidad.

No hace falta saber qué especie es la que hemos visto o fotografiado, porque los científicos y expertos de iNaturalist lo identificarán. Los vecinos sólo tienen que incluir la fotografía o el sonido registrados. MUY IMPORTANTE: TIENES QUE UBICAR TU FOTOGRAFIA para que se pueda contabilizar en el proyecto de Miraflores de la Sierra. No es necesario marcar la ubicación con las coordenadas exactas, ya que la APP de iNaturalist te permite seleccionar un círculo amplio de la zona en la que te encuentras, por ejemplo, la Fuente del Cura, y con eso es suficiente para que se contabilice en el municipio.

Cuando subas la foto, la aplicación te hará una propuesta de la especie que pudiera ser, pero si no lo estas seguro la catalogas en genérico: planta-insecto-seta-mamífero-liquen-musgo, etc.  
Las fotos se pueden subir en el momento a la aplicación o después tranquilamente en casa, como se prefiera.

El objetivo es identificar la vida silvestre en las ciudades, por tanto, no esta orientado a subir fotos de especies domésticas, de esta manera no se subirían las fotos de flores de un parque, por ejemplo, ya que esas especies están introducidas por el hombre en ese lugar, pero si podemos en un parque fotografiar insectos o pequeños animales que vivan allí. Se puede hacer fotos de rastros de animales, plumas, excrementos, panales de abejas/avispas, hormigueros, etc. No es necesario que el ser vivo esté presente para evidenciar que vive ahí.

Si quieres fotografiar el mayor número de especies es aconsejable salir los distintos días a diferentes horas, ya que cada especie tiene hábitos de vida diferente.

¿Para qué se usan los datos que los ciudadanos suben a Natusfera/GBIF?

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad patrocinado por el Ministerio Español de Ciencia, Innovación y Universidades, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Real Jardín Botánico-CSIC. Los datos subidos mediante Natusfera serán evaluados por personal del GBIF y catalogados como científicos, posteriormente serán incluidos en la base de datos internacional de la organización.

En 2018, las instituciones/proyectos españoles han publicado casi 900.000 registros/artículos de #biodiversidad a través de @GBIF. Una parte importante de la misión de GBIF es promover que la gente reconozca los beneficios de publicar datos de biodiversidad de manera libre y gratuita, tanto para ellos como para la sociedad en general.
–    Mediante la publicación de tus datos permitirás a usuarios de todo el mundo descubrir y dar uso a millones de registros de especies.
–    Al hacer tus datos visibles y accesibles, contribuirás al conocimiento global sobre la biodiversidad y, por tanto, a adoptar soluciones que promuevan su conservación y uso sostenible.
–    Publicando datos obtendrás visibilidad y reconocimiento a tu trabajo y se revelarán nuevas oportunidades de colaboración entre propietarios de datos e investigadores.
–    Puedes realizar un artículo de datos, dando reconocimiento académico a la publicación de los conjuntos de datos.
–    Gracias a los DOI (Digital Object Identifiers) puedes rastrear el uso y citación de los datos publicados que son descargados por los usuarios.

Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, área de medio ambiente a través del medioambiente@mirafloresdelasierra.es o 918443017 ext. 2.

RECUERDA: ¡TUS FOTOS SIRVEN A LA CIENCIA!