+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
6 de febrero de 2018

Trabajos de protección y conservación de los árboles singulares de Mirafllores de la Sierra

La Concejalía de Medio Ambiente, en su labor de protección y conservación del arbolado singular y monumental de Miraflores de la Sierra, ha realizado diferentes actuaciones en el Moral de Las Huelgas, uno de nuestros árboles más valiosos. El motivo ha sido la aparición de una grieta en el tronco, que ponía en riesgo la estructura del árbol.

En concreto, se ha instalado un tensor en la copa para evitar riesgos de rotura de grandes ramas, y como mejora del sistema radicular, se ha mullido y acolchado el suelo bajo la copa. Como medida de protección se ha colocado un cerramiento para evitar el pisoteo y endurecimiento del suelo, y los daños en las raíces. En realidad, sí queremos visitar y conocer estos árboles monumentales, podemos contemplarlos del mismo modo desde lejos, y siempre tener en cuenta que los árboles singulares son “especialmente frágiles” y necesitan de cuidados especiales.

Los trabajos se han realizado por especialistas en arboricultura y trabajos en altura en los árboles, respetando en todo momento criterios de seguridad laboral y protección del arbolado.

También participamos en el proyecto de “Reproducción de Flora Silvestre, Singular y Protegida de la Comunidad de Madrid”, desarrollado por El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que ha sido la entidad designada para obtener semillas o propágulos destinados a la producción de ciertas especies que han logrado sobrevivir durante muchos años, atesorando unos valores naturales, paisajísticos y culturales excepcionales.

En estos días, se ha recolectado semilla y material vegetal del Moral para su posible clonación, respetando en todo momento las pautas y buenas prácticas en la conservación y disfrute de los árboles singulares (Orden 68/2015).