+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
6 de marzo de 2012

Informe de HUMANA sobre su actividad en Miraflores de la Sierra

La gestión del residuo textil permitirá la financiación y desarrollo de proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia.
Desde 2000 se han recogido más de 137 toneladas de ropa y calzado usado en los 7 contenedores existentes en el municipio, que desde el 9 de febrero lucen la nueva imagen corporativa de la Fundación, tras la instalación de los nuevos modelos.

Madrid, 27 de febrero de 2012. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 implementa proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia, gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado, recogió en 2011 en Miraflores de la Sierra 17.108 kilogramos de ropa y calzado, en virtud del convenio de colaboración establecido con el Ayuntamiento, en 2000. En la actualidad existen 7 contenedores en el municipio, que desde el 9 de febrero lucen la nueva imagen corporativa de la Fundación, tras la instalación de los
nuevos modelos.

Desde 2000 se han recogido más de 137 toneladas de ropa en Miraflores de la Sierra. Considerando que cada kilo de ropa recogido permitió a Humana destinar en 2010 cerca de 11 céntimos de euro a la cooperación al desarrollo, los fondos obtenidos desde 2000 gracias a las donaciones de los mirafloreños se estima ascienden a cerca de 15.125 euros. Hay que tener en cuenta que 1.500 euros dedicados a cooperación permiten formar un año a un profesor de escuela de primaria, que dará clase a 50 niños cada curso escolar durante una media de 30 años. Medio ambiente, sensibilización y acción social al mismo tiempo, el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados en el municipio, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la fabricación de productos textiles. Además, reutilizando o reciclando el textil se reduce las emisiones de CO2.

Humana, además, ha llevado a cabo diferentes acciones de sensibilización en Miraflores de la Sierra, entre las que figura la exposición fotográfica sobre seguridad alimentaria organizada el pasado mes de octubre en la Casa de la Cultura. Igualmente la localidad participa en el Programa de Acción Social de Humana, a través del proyecto de ‘Bonos de Ayuda’. Este programa revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado hacia sus colaboradores –en este caso, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra- que a su vez canalizan esta ayuda hacia familias con necesidades a nivel de vestimenta básica.