+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
6 de marzo de 2020

MIRAFLORES PONE EN VALOR SUS RECURSOS TURÍSTICOS

Responsables de los ayuntamientos que constituyen los denominados “13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” se han dado cita en Miraflores de la Sierra para destacar todos los recursos turísticos y patrimoniales que conforman estos municipios. Este selecto grupo aúna a las 13 poblaciones de la comarca que se sitúan dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. Son, además de Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Cerceda, El Boalo y Matalpino, Soto del Real, Manzanares el Real, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Alpedrete, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla. A todos les sobran motivos -por su entorno natural y la riqueza patrimonial e histórica que atesoran- para convertirse en referentes turísticos dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Por ello, ADESGAM (Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama) publicó la guía de los “13 Imprescindibles” en la que se ofrecen 13 alternativas distintas -una por cada municipio- para atraer el turismo a nuestra comarca y favorecer, gracias a él, el desarrollo sostenible del territorio gracias a la colaboración público-privada. La guía acaba de ser galardonada en la X edición de los premios que otorga el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) como segundo mejor proyecto de calidad turística de España en 2019.

Esta ruta por los “13 Imprescindibles” da la oportunidad al visitante de conocer el gran abanico de atractivos turísticos con los que cuenta la comarca: desde museos o yacimientos arqueológicos hasta rutas por el medio natural, pasando por interesantes muestras de arquitectura civil o religiosa. La ruta se puede realizar por libre o con la ayuda de las visitas guiadas que se ofrecen desde la Central de Reservas Sierra de Guadarrama.

ESCULTURA DEL ÁLAMO: CITA CON LA POESÍA

La guía de los “13 Imprescindibles” destaca en Miraflores de la Sierra nuestro viejo álamo. Murió en los años 80 del pasado siglo por culpa de la grafiosis y hoy nos queda su molde en bronce. El álamo ha sido la parada final de la visita que han realizado empresarios y responsables de los ayuntamientos de nuestra comarca a Miraflores, después de conocer la Plaza del Rollo y su estatua del Perrero, y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Tomás García, nuestro querido pregonero, ha recitado allí los versos que el Premio Nobel Vicente Aleixandre dedicó a Miraflores y a ese árbol inmenso que inundaba toda la plaza a la que hoy da nombre.