+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
15 de noviembre de 2012

Un alumbrado más eficiente reduce la factura de luz de Miraflores un 30%

La mejora de la eficiencia energética a través de planes específicos para el alumbrado público exterior y de los edificios municipales es una de las prioridades de este Ayuntamiento. Todo ello, con el objeto de racionalizar el uso de la energía, siendo más respetuosos con el medio ambiente, y reduciendo el desorbitado gasto del ayuntamiento en estos conceptos. En los últimos años la factura eléctrica municipal ha sobrepasado los 300.000 euros anuales.

En este sentido, la primera medida de choque, tras los estudios pertinentes, ha sido reducir de forma significativa el alumbrado en el casco urbano y en las urbanizaciones. Esta actuación, sin ser la ideal, ha dado resultados positivos. Durante el primer semestre del año 2012 se ha producido un ahorro de 64.500 € respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que extrapolándolo al resto del año, podemos afirmar que con esta medida se ha reducido la factura de electricidad más de un treinta por ciento.

Continuando por el camino de la racionalidad energética, el pasado mes de julio se firmó un convenio con la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid para realizar una auditoría energética del alumbrado exterior del municipio y del sistema eléctrico de protección y control del mismo. De manera adicional, como experiencia piloto, se están efectuando diferentes pruebas de alumbrado en colaboración con empresas especializadas del sector y sin coste económico para el ayuntamiento. Los sistemas probados consisten en luminarias con tecnología LED instaladas en la urbanización Parque Miraflores y con luminarias de inducción en la urbanización del Encinar.

Como consecuencia de estas actuaciones, se están estudiando propuestas económicas para la adquisición de lámparas de los sistemas anteriormente mencionados para la sustitución de las existentes, efectuadas por fases durante los próximos años. Con ello se mejorará la calidad de la iluminación actual manteniendo el nivel de ahorro.

Estamos convencidos de que la inversión pública en la mejora de la eficiencia energética siempre es rentable para el municipio y el medio ambiente.