+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792

Miraflores x el clima

Miraflores x el clima

Ante la amenaza real de las consecuencias debidas a la alteración producida por la actividad humana en nuestro clima, este Consistorio ha decidido crear una plataforma de acción y coordinación de actividades encaminadas a la prevención, adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático. Dicha plataforma denominada MIRAFLORES POR EL CLIMA recogerá todas las acciones locales que se realicen tanto a nivel institucional como las que se promuevan desde iniciativas ciudadanas.

La plataforma MIRAFLORES POR EL CLIMA se unirá a otras plataformas, iniciativas y movimientos sociales que a nivel nacional y mundial trabajan con estos objetivos comunes, desarrollando así una red de conocimientos y experiencias positivas para su discusión y difusión entre los habitantes del municipio.

Esta sección de la web municipal de Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra arranca coincidiendo con la Cumbre del Clima que se desarrolla en Madrid en diciembre de 2019, mostrando así el apoyo a las conclusiones que surjan de ella y sirva como altavoz a todas las iniciativas propuestas para conseguir controlar la amenaza del cambio climático.

ACTUACIONES:

TALLER “PLANTA TUS SEMILLAS”
Sábado 9 de abril 2022

La céntrica Plaza de España de Miraflores fue el lugar escogido para celebrar unos animados talleres familiares que bajo el título “Planta tus semillas” animaron a vecinos y visitantes a participar en la reforestación y recuperación de nuestros bosques mediante la siembra de plantas presentes en el entorno de Miraflores de la Sierra. Pero como un bosque no son sólo árboles, durante esta jornada también se destacó la importancia de proteger toda la vegetación presente en esas masas boscosas, desde árboles y arbustos hasta especies herbáceas. Para ello enseñamos a hacer semilleros de plantas autóctonas para luego plantarlas en el bosque o en nuestro jardín y a preparar mezcla de semillas para su siembra directa en el campo. Estas mezclas, presentadas en sobres de tela, se repartirán posteriormente a senderistas para que ayuden a su propagación.

VEN A PLANTAR TU FUTURO
Domingo 27 de marzo 2022

Con el objetivo de ampliar la campaña de plantación de árboles iniciada el pasado año para conmemorar el 50 aniversario de Amigos de la Tierra Internacional, volvemos con nuestras azadas y entusiasmo a actuar en Miraflores de la Sierra en colaboración con su Ayuntamiento.
Con vuestra ayuda, plantaremos 75 encinas el domingo 27 de marzo. Contamos nuevamente con el respaldo y el permiso de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural de Ecos de Miraflores.
La cita será a las 10:30 en la Vía Pecuaria M-626 (Restaurante El Rocío)

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN LA SEPARACIÓN Y RECOGIDA DE PILAS
17 de marzo 2022

Hoy ha visitado nuestra Villa la empresa RECOPILAS, para dar el pistoletazo de salida a la nueva campaña de concienciación en la separación y recogida de pilas.
A través de su cuento: “Ponte las Pilas”, queremos acercar a los más pequeños de nuestro municipio, las aventuras de una niña llamada Aurora que nos enseñará cómo cuidar y respetar nuestro planeta a través del reciclaje de este residuo peligroso
En España ya se reciclan más del 60 % de las pilas que consumimos anualmente. En Miraflores de la Sierra tenemos disponibles 16 puntos homologados habilitados para recogida de pilas, baterías y acumuladores.
Uno de estos puntos de recogida es la biblioteca donde además podréis encontrar varios ejemplares de este cuento.

21 NOTICIAS DE MEDIO AMBIENTE DEL 2021 EN MIRAFLORES

1. Nos adherimos al Corredor Biológico Mundial.
2. Mejoramos el alumbrado público con sistemas de mayor eficiencia energética en Cantagallos.
3. Realizamos varias batidas de limpieza de las zonas verdes del municipio participando en 1 m2 de Basuraleza.
4. Nuestra tradicional Fiesta de la Hoja consigue capturar el CO2 de más de 3,5t de hojas secas, además de concienciar lúdicamente a los más pequeños para proteger y aumentar la fertilidad de los suelos.
5. Instalamos nuevas casetas con tolva para el refugio para el control de las colonias felinas del municipio, que cuentan con voluntarios para su mantenimiento.
6. Inauguramos nuevo Parque Canino con más de 1.000 m2 y con zona de Agility y zona para suelta.
7. Ampliamos las zonas verdes del municipio, sumamos nuevo espacio en c/Alcalde Antonio Torrego Bartolomé.
8. Arreglamos caminos rurales de propiedad municipal y vías pecuarias, en total 7050 metros: (Endrinales hasta vías del AVE, M-611 al Paraje de San Blas, Cañada Real desde Sol y Campo a la Estación, y c/ Estación a urbanización La Reserva)
9. Somos municipio de la sierra pionero en compartir coche para los desplazamientos, gracias a Hoop Carpool, iniciativa para fomentar el trasporte sostenible y reducir emisiones de CO2..
10. Instalamos un contenedor de recogida de tapones de plástico con fines solidarios, a través del proyecto “Tapones para una Nueva Vida”.
11. Realizamos las jornadas de Voluntariado Ambiental, donde varios jóvenes crean para el municipio un depósito de hojas para el Arboreto, restauran las casetas de pájaros y embellecen la Escuela creando flores reutilizando botellas de plástico.
12. Ganamos el Reto Mapamundi sobre el reciclaje de vidrio, y obtenemos diez contenedores de vidrio personalizados con lugares emblemáticos de nuestro municipio.
13. Contamos con un nuevo camión de recogida de residuos de gran capacidad, mejorando la dotación del servicio de limpieza.
14. Ampliamos dotación de vehículos para el área de jardinería con un camión basculante, que, junto a la trituradora del Punto Limpio, mejora la recogida de poda de las zonas públicas.
15. Desarrollamos diversos talleres de jardinería en la Residencia de Ancianos, para acercar a nuestros mayores los beneficios del contacto con la naturaleza.
16. Acondicionamos el área de “Bienvenido Miraflores” para su embellecimiento, alumbrando el monolito y plantación de flores y plantas.
17. Plantamos 50 árboles (sauces y abedules) en el día Mundial de los Bosques, en el pequeño arroyo de la Cañada Real Segoviana a su paso por Miraflores.
18. Celebramos el Día Mundial de los Bosques con el taller “Sembrando Bosques” donde regalamos un sobre de semillas de plantas autóctonas para sembrar por el municipio o en las casas, y enseñamos a hacer semilleros.
19. Dotamos de nuevos contenedores al municipio, de gran capacidad y fácil apertura.
20. Aumentamos en un 8% el reciclaje de ropa en el primer semestre del año, con respecto al año anterior, superando las 12 toneladas de residuo textil para reciclaje/reutilización con fin social.
21. Apostamos por la decoración navideña natural y sostenible, y adornamos nuestros lugares más emblemáticos con adornos procedentes de los restos de podas del municipio.

BALANCE ANUAL DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUO TEXTIL
Diciembre 2021

La recogida selectiva de residuo textil por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha aumentado un 4% en Miraflores de la Sierra en 2021. Así se desprende del balance realizado por la entidad, que el año pasado recuperó más de 28 toneladas de textil usado para darles una segunda vida con un beneficio ambiental y social. La reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde, por ello esta organización apuesta desde hace 35 años por dar una segunda vida a las prendas que no se utilizan.

La entidad sin fin de lucro recuperó 28.447 kg el año 2021 por 27.324 del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento del 4,1%. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) que se deposita en los contenedores situados en la vía pública equivale a 115.000 prendas que son clasificadas en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés (Madrid). La mayor parte tendrá una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar.

El 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año y se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de textil anualmente. Según los informes más recientes, en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, pero se recogen 110.000 toneladas. “Apenas representa algo más de un 10% de lo que generamos en nuestros hogares; el resto se tira en otras fracciones y acaba finalmente en un vertedero”, indican. En Miraflores de la Sierra, Humana recogió el año pasado una media de 4,32 kg por habitante.

La reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2. Las más de 28 toneladas recuperadas el año pasado en Miraflores de la Sierra han evitado la emisión de 173 toneladas de CO2 a la atmósfera.

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE
Diciembre 2021

Durante el período navideño, hosteleros y comerciantes se unen a la iniciativa promovida por los vecinos del municipio de engalanar ventanas y balcones con adornos naturales. Restos de podas de pinos, retamas, arizónicas, piñas y frutos… todo vale para dar color y armonía a una decoración única donde la sostenibilidad se una con la recuperación de las tradiciones serranas. Ya lo hacían nuestros abuelos, en aquella época en la que los espumillones y los adornes de origen plástico, solo estaban a disposición de unos pocos, la naturaleza suministraba cuánto se necesitaba.
Desde 2019 queremos recuperar esta tradición con la construcción de un árbol de restos vegetales, de grandes dimensiones (más de 4 metros de altura) que es el punto central de la plaza junto con las pacas paja, los renos hechos con troncos de madera y los restos poda recogidos de las podas municipales y de los vecinos. Con los que adornamos de una manera única y excepcional nuestro pueblo.

NOS SUMAMOS AL CORREDOR BIOLÓGICO MUNDIAL
26 diciembre 2021

Miraflores de la Sierra y sus áreas naturales son un punto estratégico para esta iniciativa internacional del recorrido del Corredor Biológico Mundial por su increíble situación y su alto valor ecológico. Este proyecto se encuentra en los cinco continentes.
Está destinado a la generación de alianzas, encuentros y sinergias entre ciudades y regiones de todo el mundo para colaborar en proyectos y estrategia que contribuyan desde el ámbito local a la lucha contra el cambio climático.
Con esta iniciativa se ayudará a tener un planeta mejor para las futuras generaciones protegiendo su medio ambiente y su biodiversidad.
Después de reunirse el alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix Calvo, la concejala de Medio Ambiente, Sara González Díaz, y el presidente del comité internacional del corredor biológico mundial, Jorge Extramiana Salillas, se acordó adherir el municipio por su alto valor ecológico y su increíble situación dentro del propio corredor, siendo uno de los ejes más importantes para unir el corredor desde diferentes puntos.

CONTROL DE COLONIAS FELINAS
16 diciembre 2021

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra trabaja en el control, protección, higiene y salubridad de las colonias felinas. Para ello ha instalado nueve casetas refugio y de alimentación con el sistema tolva.
Los materiales utilizados son de gran resistencia, y de fácil desinfección y limpieza. Con ello proporciona a los gatos callejeros protección día a día. La atención diaria de las casetas y los animales la realiza la “Asociación Solidari@ con los Animales de Miraflores de la Sierra” en colaboración con el Ayuntamiento. Están buscando voluntarios para colaborar y ayudar en estos nuevos puntos de refugio.
Si estas interesado contactar por favor con Rosa por WhatsApp al teléfono: 696 53 47 84.

ÚNETE A LA RECOGIDA DE BASURALEZA
Domingo 12 de diciembre 2021

Una vez más, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra se ha unido a la lucha contra la basuraleza. Os animamos a apuntaros en esta nueva convocatoria que partirá desde el Cerrillo el Cabezuelo. La duración aproximada es de 2 horas y el punto de encuentro es en la Calle Apicultura.
Se os suministrará todo el material necesario: bolsas de basura y guantes protectores.
Es un grito a la acción para que entre todos liberemos a la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

BIOMARATÓN OTOÑO 2021 MIRAFLORES DE LA SIERRA
26-27-28 de noviembre de 2021

Participa este fin de semana en el Biomaratón de otoño 2021. Forma parte de un proyecto de Ciencia Ciudadana a nivel mundial de participación para que la población realice observaciones de la biodiversidad de sus ciudades, principalmente de especies silvestres, que luego podrán servir para hacer estudios científicos.
¡Participar es muy sencillo! En esos 3 días se trata de hacer fotos a todas las especies que veas: un ave, una seta, un árbol, una flor o un insecto, y registrarla en la app iNaturalist, que podemos descargar de forma gratuita en nuestro teléfono móvil o acceder en nuestro ordenador cuando lleguemos a casa. Cuanta mayor número de capturas realices mayor será la muestra de Biodiversidad.
MUY IMPORTANTE: TIENES QUE UBICAR TU FOTOGRAFIA para que se pueda contabilizar en el proyecto de Miraflores de la Sierra.
RECUERDA: ¡TUS FOTOS SIRVEN A LA CIENCIA!

CAMPAÑA LIBRE DE PLÁSTICOS
24 de noviembre 2021

Para fomentar un día libre de plásticos y concienciar sobre la problemática que los residuos plásticos están generando en nuestro planeta cambiamos las bolsas de plásticos que tengas por un regalo más sostenible. Trae 5 bolsas de plástico para ganar tu regalo. La cita es entre las 8.00 y las 15.00 horas en el edificio de las Antiguas Escuelas.

RECICLAR EN MIRAFLORES TIENE PREMIO
22 de noviembre 2021

Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos, reciclar en Miraflores ¡tiene premio! Acércate al Punto Limpio a depositar tus residuos y en cada visita suma puntos. Te daremos una cartilla y por cada tipo de residuo que lleves te pondrán un sello en tu cartilla de puntos, y cuando tengas todos… ¡Recoge tu premio!
Puedes recoger la cartilla en el Ayuntamiento, en el Edificio de las Antiguas Escuelas de 8:15 a 13:30.
El horario del Punto Limpio es, de octubre a mayo, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 h. y lunes a sábado de 16:00 a 20:00.
¿Qué residuos puedo llevar?: restos de podas y restos de jardinería, aceite usado de cocina, bombillas y fluorescentes, electrodomésticos, madera, cristal, cerámica, muebles y enseres, ropa y juguetes.

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS EWWR
20 – 28 noviembre 2021

HOSTELERIA #POR EL CLIMA

Dentro de los actos a propósito de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra se adhiere a la Iniciativa “Hostelería#porelclima”, un proyecto que impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería. Creado por ECODES (ONG de protección del medio ambiente) con el apoyo de Coca-Cola y Hostelería de España (Confederación empresarial de Hosteleros en España) sus objetivos son:
• Visibilizar las acciones climáticas de cada uno de los establecimientos adheridos
• Impulsar al sector hostelero como ejemplo de un sector comprometido
• Ayudar a reducir el impacto ambiental de los restaurantes con consejos y herramientas.
Para conseguir estos objetivos se ayuda a cada establecimiento a identificar las acciones que tiene puestas en marcha en agua, energía, consumo, movilidad, huella de carbono y gestión de residuos, contribuyendo así a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y al cumplimiento del Acuerdo de París. En su conjunto el proyecto está dentro del ODS 13 «Acción por el clima» y el ODS 17 «Alianzas para lograr los Objetivos». Hasta la fecha se han realizado más de 9000 acciones climáticas con los más de mil establecimientos adheridos.

¿Cómo te adhieres?
Dándote de alta en la web https://hosteleriaporelclima.es/actua-porelclima
Y ellos te ayudan con acciones y herramientas para reducir el CO2 de tu establecimiento.
¿Cómo te ayudan?
1. A través de la realización de un sencillo cuestionario señalas las acciones climáticas que tienes puestas en marcha y obtienes un Informe personalizado en tu perfil del grado de sostenibilidad climática de tu negocio con sugerencias de otras acciones que puedes poner en marcha para reducir más CO2. Obtienes una puntuación y el grado de cumplimiento que tienes en cada área (agua, residuos, energía, etc.)
Se elabora un Plan de Acción con las acciones que ya has señalado. Las acciones están clasificadas en tres niveles según su dificultad y su impacto.
2. Acceso a cartelería, pegatinas e infografía para informar, tanto a las y los trabajadores como a clientes, sobre buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en un establecimiento hostelero y cómo rebajar las emisiones de CO2 en el sector hostelero, además de cuidar el entorno y el medio ambiente.

3. Distintivo “Establecimiento adherido a Hostelería #PorElClima” para poner de forma visible en tu local.

4. Posicionamiento de tu establecimiento dentro de la Comunidad #PorElClima:
• Como un caso de Éxito (publicidad de tu caso en la web, reportaje y el portal de You Tube de Coca-cola Partnes)
• Contando tu historia #PorElClima (creas tu perfil y cuentas tu historia y tus logros ambientales) puedes participar en el concurso #SumatealCambio con un sorteo mensual de cálculo a tres establecimientos del Cálculo de la Huella de Carbono. Entre los ganadores Coca-Cola posibilitará que los locales consigan la neutralidad de carbono mediante la compensación de las emisiones en el Mercado Voluntario de Carbono.
• Conocer las buenas prácticas de la hostelería organizada para coger ideas.
• Colaboraciones en Presentaciones #PorElClima en zonas emblemáticas hosteleras de la geografía

5. Acceso a calculadoras de huella de carbono de electricidad/Calefacción y ACS.

6. Acceso a información y webinarios sobre temas concretos o como implementar aspectos medio ambientales que te interesen. En 2021:
• ¿Qué son las energías verdes y cómo influyen en mi huella de carbono?
• El desperdicio alimentario y cómo evitarlo
• Residuos
• Ahorro de agua
• Normativa de aplicación en el sector

INAUGURACIÓN DEL PARQUE CANINO
19 de noviembre 2021

Inauguramos el «Área canina» ubicado en la Avenida de la Constitución con la esquina Calle Maestro Don Félix, un nuevo espacio de más de 1.000m2 divido en dos zonas: una de trabajo y una de suelta. La pista de trabajo dispone de elementos de Agility de gran calidad, donde el perro podrá entrenar cada obstáculo de manera individual tanto en el ataque, como en el desarrollo y culminación del ejercicio. Dispone también de papelera para excrementos caninos y fuente con dos bocas, una con cubeta especial a baja altura específica para los perros.

TU AYUDA PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE LOLA. PROGRAMA DE RECOGIDA DE TAPONES
18 de noviembre 2021

Dentro de los actos de la Semana Europea de Prevención de Residuos (20 – 28 de noviembre 2021), desde el ayuntamiento queremos reforzar el proyecto denominado “Tapones para una Vida”, una iniciativa de la Fundación Seur cuyo objetivo es recoger tapones de plástico para costear tratamientos médicos no cubiertos por la Seguridad Social para menores de 16 años gravemente enfermos. A la acción social de esta iniciativa se suma la acción medioambiental, ya que al recoger y reciclar una gran cantidad de plástico se evita la emisión de toneladas de CO2, el principal gas causante del cambio climático.
Todo el dinero que se recaude con la recogida de los tapones depositados en el contenedor especial que hay en la Plaza de España de Miraflores será destinado a Lola, una niña de 3 años que vive en Huelva y que padece BPAN, una enfermedad ultra rara. Queremos plantear un nuevo reto para que Lola pueda conseguir el máximo posible de ayuda. Actualmente, gracias a la participación de los vecinos de Miraflores, se realizan alrededor de 3 recogidas del contenedor a la semana. Nuestro gran reto esta semana es duplicar la recogida de tapones y llegar a las 6 recogidas del contenedor del 20 al 28 de noviembre.

FIESTA DE LA HOJA 2021
14 de noviembre 2021

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático establece, entre otras medidas, la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad contribuirá de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos como en la vegetación que crece en ellos. Para contribuir de una forma lúdica y divertida a la consecución de este objetivo, Miraflores de la Sierra celebra su tradicional Fiesta de la Hoja en la que gracias a la gran cantidad de hojas secas recogida por vecinos y servicios municipales se construye una enorme piscina de hojas secas en la plaza del ayuntamiento. En su interior se esconden regalos para que los más pequeños puedan zambullirse en esta peculiar piscina de hojas hasta encontrarlos.

TU ERES LA PIEZA CLAVE. OCTUBRE 2021

La iniciativa “Tú eres la pieza clave” de Ecovidrio llega a Miraflores de la Sierra para concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio para cuidar el medioambiente

Miraflores de la Sierra, 13 de octubre de 2021- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, ha puesto en marcha la iniciativa “Tú eres la pieza clave” que tiene como objetivo concienciar sobre el proceso y los beneficios de reciclaje de vidrio para el cuidado del medioambiente.

Más información…

PROYECTO LIBERA 1M2: LA DEHESILLA
(JUNIO 2021)

El sábado 12 de junio nos adherimos a la propuesta de la Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes para librar de basura parte de nuestro hermoso entorno natural. Se trató una vez más de unir fuerzas bajo el lema “Proyecto Libera 1 m2 Contra la Basuraleza”, una iniciativa de voluntariado medioambiental gracias a la cual limpiamos la zona de la Dehesilla.

La cita fue el sábado 12 de junio en la antigua estación de ferrocarril de Miraflores de la Sierra y durante la jornada repetimos el éxito de convocatoria que ya tuvimos la primera vez que pusimos en marcha esta experiencia el pasado mes de marzo en la Cañada Real Segoviana a su paso por el arroyo Miraflores, donde un animado grupo de voluntarios libró de residuos (algunos de lo más insospechado) parte de ese entorno.

 

 

PROGRAMA DE RECICLAJE Y ACCIÓN SOCIAL
“TAPONES PARA UNA VIDA” (MAYO 2021)

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra firma un convenio de colaboración con la Fundación SEUR para adherirse al programa “Tapones para una Vida”, una iniciativa que tiene como objetivo recoger tapones de plástico para costear tratamientos médicos no cubiertos por la Seguridad Social para menores de 16 años gravemente enfermos. 
• Desde el nacimiento de “Tapones para una Vida” en 2011 se han recogido más de 7.179 toneladas de tapones de plástico, lo que se traduce en 1.200.000 euros recaudados con los que se ha podido ayudar a 180 niños enfermos.
• En términos medioambientales esa cantidad de plástico reciclado ha evitado la emisión de 8.993 toneladas de CO2, el principal gas causante del cambio climático.

BIOMARATÓN CITY NATURE CHALLENGE
2021 (30 ABRIL, 3 MAYO)

Si de algo podemos presumir en Miraflores de la Sierra es de tener un entorno natural envidiable, rico en biodiversidad y en miles de rincones de innegable belleza. Poder compartirlo con el resto del mundo es el objetivo de la Biomaratón City Nature Challenge 2021, el mayor evento mundial de observación de biodiversidad en el que ciudadanos de todo el mundo muestran imágenes de naturaleza a través de una aplicación móvil. Gracias a las imágenes que se vayan recopilando se podrán hacer estudios de biodiversidad y su evolución en diferentes rincones del planeta, estudios puestos en marcha por instituciones que también participan en esta propuesta, como el Natural History Museum de Los Ángeles o la Academia de las Ciencias de California.

 

#SIERRANORTECOMPARTE ES MOVILIDAD SOSTENIBLE (28 ABRIL, 2021)

El Hotel Palacio de Miraflores acoge la presentación de una nueva aplicación para móviles cuyo objetivo es compartir trayecto en vehículo privado, una iniciativa a la que se acogen varias localidades de la sierra madrileña y la Mancomunidad Sierra Norte.

PROYECTO LIBERA CON SEOBIRDLIFE Y ECOEMBES (21 MARZO, 2021)

Desde la Concejalía de Medio Ambiente nos adherimos a esta actividad de compromiso y solidaridad medioambiental para librar de basuraleza un tramo de la Cañada Real Segoviana a su paso por el Arroyo Miraflores. Se trata de una iniciativa promovida por la SEO y Ecoembes.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL (29 – 31 MARZO, 2021)

Un grupo de jóvenes Scouts de Madrid ha llegado a Miraflores para colaborar con el Programa «Miraflores x el Clima», dentro de la campaña de Fomento del Voluntariado Ambiental asociado a esta iniciativa. Los jóvenes han podido trabajar en la creación de un depósito de hojas y material vegetal para el Arboreto “Félix Rodríguez de la Fuente” y la creación a partir de botellas de refrescos y otros envases de distintas flores que serán colocadas para “naturalizar” el patio de la Escuela Infantil de nuestro municipio. Además, se barnizaron unas cajas nido donadas por la Asociación de Cazadores de Miraflores de la Sierra. Desde aquí, queremos agradecer a estos jóvenes su participación como voluntarios ambientales en el programa “Miraflores x el clima” y confiamos que otras personas como ellos sigan colaborando en acciones que permitan actuar para combatir el cambio climático.

 

SEMANA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES (15 – 21 MARZO, 2021)

Pincha aquí para saber las actividades y propuestas que se han desarrollado estos días para mejorar nuestro entorno natural, como los talleres familiares «Sembrando Bosques» o el Proyecto Libera 1m2 de limpieza de basuraleza en la Cañada Real Segoviana. 

RECICLAR VIDRIO TIENE PREMIO: RETO MAPAMUNDI (Noviembre – diciembre, 2020)

¡ Y LO HEMOS GANADO !

Pincha aquí y descubre cuál ha sido la recompensa a nuestro esfuerzo. ¡¡ Gracias a todos !!

cartelmapamundi.jpg

PRESENTACIÓN PROYECTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y RECURSOS CULTURALES (NOVIEMBRE 2020)

Miraflores de la Sierra acaba de presentar uno de sus proyectos más ambiciosos: la creación en nuestro municipio de un nuevo centro de investigación y actividades que aúne la gestión de eventos de carácter cultural y medioambiental. A la presentación acudieron Mariano González Sáez (Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), Luis del Olmo (Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales), el Comisionado del Gobierno de Bienestar Animal y exalcalde de Miraflores de la Sierra (Pablo Altozano) y el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Pablo Sanjuanbenito), entre otras personalidades.

 

 

SEMANA DE LA MOVILIDAD EUROPEA:
Open Street Days – 22 de septiembre 2019
FIESTA DE LA HOJA:
24 de noviembre de 2019
JORNADA DE CAMPO:
Plantación de árboles celebrada en la dehesilla
durante el 2 de noviembre de 2019
CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA SELECTIVA
DE RESTOS VEGETALES y PODAS:
Julio – octubre de 2019

NUEVA CARTELERÍA EN LOS CONTENEDORES DE RSU:
Primeros carteles colocados en septiembre de 2019

RECUPERACIÓN DE ZONAS VERDES:
Actividad iniciada en octubre de 2019

NUEVA IMAGEN EN NUESTRAS FAROLAS DE VILLA:
Actividad iniciada en julio de 2019
AUTOCOMPACTADOR PARA LA RECOGIDA
DE PAPEL Y CARTÓN DE ORIGEN COMERCIAL:
Implantación julio de 2019
CASETAS FOLIARES:
Mercado Navideño “Villa de la Navidad 2019”
MICRO-RECOPILADORES DE PILAS:
Entrega de micro-recopiladores de pilas a particulares y de contenedores a las instituciones públicas del municipio.
BONOS SOCIALES:
Entrega de 15 Bonos Sociales por parte de Humana al Ayuntamiento que se distribuyen entre las personas más necesitadas de nuestro municipio canjeables por ropa.
TRASHTAG CHALLENGE:
Acción voluntaria encaminada a la limpieza de nuestros montes y zonas verdes
RECOGIDA DE HUMANA EN MIRAFLORES
Estos son los datos que Humana ha recogido durante el año 2019 en Miraflores de la Sierra.

EL PASADO 22 ABRIL DE 2020 SE CUMPLÍA EL 50 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA TIERRA